En el marco de la reunión anual de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el ministro firmó un acuerdo con la AIE para el intercambio de conocimiento en hidrógeno, flexibilidad y para la actualización de la política energética de Chile.
En la actividad, en la que participan ministros de Energía de los países de la OCDE -además de algunos países invitados como Chile-, y representantes del sector privado, se están abordando temas climáticos, de calidad del aire y acceso a la energía y cómo las múltiples tecnologías y combustibles tienen un papel que desempeñar en todos los sectores de la economía.
Este viernes fue el segundo día de la reunión anual, en el que se destacó la importancia de los pilares clave de la transición energética que son eficiencia energética, electromovilidad e hidrógeno. Para la mayor parte de los países presentes en la reunión estas son las herramientas fundamentales para la transición energética, aunque enfatizaron que cada país debe considerar los contextos particulares de sus naciones para diseñar el camino que los lleve a una mayor utilización de energías renovables.
El ministro de energía, Juan Carlos Jobet, intervino en el segundo plenario de la reunión y destaco que “Tenemos el conocimiento científico, la voluntad política, la conciencia pública y la tecnología necesaria para tomar medidas audaces.
Ministro Jobet en el marco de la reunión anual de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La AIE está a la vanguardia del análisis energético y, por lo tanto, está en una posición privilegiada para tomar el liderazgo en estos esfuerzos”. La autoridad además explicó que Chile ha construido una base sólida para la inversión y la innovación en el sector energético al proporcionar un régimen regulatorio estable y transparente, que atrajo miles de millones de dólares en inversión extranjera y dio como resultado la finalización exitosa de varios cientos de megavatios de proyectos de energía en todo el país.
Respecto de la salida de las centrales de generación a carbón el ministro destacó que el plan de Chile sigue el camino trazado, “un componente clave de nuestra estrategia de descarbonización es el acuerdo público-privado para la retirada de todas las centrales eléctricas de carbón en nuestro país para 2040, que se anunció a principios de este año.
Para llegar a este acuerdo, se canalizó un diálogo con el sector privado a través de una serie de mesas de trabajo, y tuvimos el privilegio de contar con un Analista Superior de Carbón de la AIE que participó en una de estas reuniones el año pasado”. El Ministro agregó que “En el marco de nuestros objetivos de descarbonización, estamos priorizando la mayor integración de las energías renovables variables, la flexibilidad del sistema de energía, la electrificación de sectores como el transporte, el gas natural como combustible de transición y los combustibles emergentes como el hidrógeno, entre otros”.
Tras su intervención el Ministro firmó un acuerdo con la Agencia Internacional de Energía que permitirá el intercambio de conocimiento para la actualización de la política energética, la flexibilidad y el impulso del hidrógeno.
En la reunión, el ministro además ha intercambiado opiniones y experiencias con Paul Simons, exembajador de Estados Unidos en Chile y director ejecutivo de la AIE; con José Domínguez Abascal, secretario de Energía de España, y María Fernández, ministra de Energía de Colombia, entre otras autoridades.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales