En marcha planta de hidrógeno verde más grande del mundo que funciona a partir de energía solar

Un consorcio formado por Toshiba, Tohoku Electric Power y la Organización para el Desarrollo de la Nueva Tecnología Industrial y Energía de Japón (NEDO) han inaugurado lo que se afirma que es la instalación más grande del mundo para la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar en Fukushima, Japón, cerca del lugar del desastre nuclear de 2011.

El Fukushima Hydrogen Energy Research Field (FH2R) utiliza una matriz solar de 20MW, respaldada por energía renovable de la red, para ejecutar un electrolizador de 10MW en Namie Town, en la Prefectura de Fukushima.

 

Toshiba dijo en un comunicado que el proyecto es el electrolizador más grande que produce hidrógeno a partir de fuentes de energía limpia. El sistema FH2R puede producir hasta 1.200 Nm3 de hidrógeno a la hora.

 



El proyecto será utilizado como un banco de pruebas para la producción en masa de hidrógeno verde, con una producción inicial dirigida a alimentar sistemas de celdas de combustible de hidrógeno estacionarias y a los coches y autobuses japoneses de pila de hidrógeno, incluyendo algunos que podrán ser utilizados en los Juegos Olímpicos de Tokio si se acaban celebrando a finales de este año.


La ubicación de la instalación responde al deseo del gobierno japonés de convertir la región de Fukushima en un centro de energía limpia como parte del proceso de reconstrucción del desastre nuclear que devastó la región en 2011.


FH2R es el último proyecto de las instalaciones que vinculan las energías renovables con la producción de hidrógeno verde en todo el mundo, en lo que se considera un elemento vital de la transición energética gracias a su gran capacidad para la descarbonización de sectores como la calefacción y el transporte.


Fuente, El Periódico de la Energía

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO