Se trata de la segunda planta más grande de biomasa en España que tendrá una capacidad de 50 MW en plena actividad, energía equivalente para abastecer a una población de más de 250.000 habitantes.
La planta de biomasa de Curtis Teixeiro (A Coruña), uno de los proyectos de energía renovable más importantes de Europa, entra en su recta final con el 80% de las tareas de construcción finalizadas. Greenalia ha invertido ya 100 millones de euros sobre un total de 135 previstos. La finalización de las obras está prevista para septiembre de este año.
Las estructuras de todos los edificios que componen el proyecto ya están finalizadas: taller, almacén, edificio eléctrico, edificio de generación, trituradora, silo de almacenamiento, así como la caldera, filtros y chimenea. Las tareas de construcción están siendo desarrolladas por un consorcio formado por Acciona Industrial e Imasa Ingeniería y Proyectos.
La planta de biomasa de Curtis Teixeiro se levanta sobre una parcela de 103.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 50 MW en plena actividad, energía equivalente para abastecer a una población de más de 250.000 habitantes. Una vez finalizada, se convertirá en la segunda más grande de España.
Medio millón de toneladas de residuos forestales al año
Su puesta en funcionamiento permitirá generar 324 GWH y tendrá capacidad para tratar 500.000 toneladas de restos de corta forestal al año. Estos residuos serán suministrados por la filial del grupo Greenalia Forest que los recogerá en bosques certificados por los sistemas FSC o PEFC situados en un radio de 100 km alrededor de las instalaciones.
La planta incorpora las últimas novedades tecnológicas aplicadas a infraestructuras de biomasa para generación eléctrica, cumpliendo con la más restrictiva normativa europea. Se trata de unas instalaciones altamente eficientes en cuanto a generación y con un nivel reducido de emisiones de CO2 a la atmósfera. Es una planta de refrigeración seca, lo que supone que apenas consume agua y no producen vertidos. Se prevé que la planta entre en actividad en el primer trimestre de 2020.
La planta de biomasa de Curtis Teixeiro ha sido el primer proyecto de biomasa financiado, desde sus inicios, mediante la modalidad de Project Finance y permitió a Greenalia convertirse en la primera pyme en emitir un bono verde en Europa. Su financiación obtuvo la máxima calificación (E1) como préstamo verde, por la agencia de evaluación Standard&Poor’s.
Fuente, Eseficiencia.es
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales