En Alemania almacenarán hidrógeno en una caverna a mil metros de profundidad

El proveedor de servicios de energía alemán EWE comenzará a construir una caverna para el almacenamiento de hidrógeno en Rüdersdorf, cerca de Berlín, en febrero de 2021. La caverna de 500 metros cúbicos, que se construirá a una profundidad de alrededor de 1000 metros, se utilizará exclusivamente para almacenar de cinco a seis toneladas de hidrógeno.

EWE está cooperando con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en el proyecto de investigación HyCAVmobil. El experimento de prueba que está llevando a cabo DLR en Oldenburg  trata de verificar la calidad del hidrógeno durante su almacenamiento y la misma después de ser extraído de la caverna.


 TE PUEDE INTERESAR: 

“Engie tiene la ambición de acelerar la transición al cero carbono, y la pieza que falta es el hidrógeno renovable” 

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile


Los hallazgos del proyecto de investigación se pueden transferir fácilmente a cavernas con un volumen 1.000 veces superior según se afirma en un comunicado de EWE. El objetivo es utilizar cavernas con una capacidad de 500.000 metros cúbicos en un futuro.

El proyecto está siendo financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI ) con casi 5,5 millones de euros como parte del Programa Nacional de Innovación en Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible (NIP).


Kurt-Christoph von Knobelsdorff, director general de NOW GmbH, que está coordinando el programa de financiación, destaca las ventajas que el hidrógeno como portador de energía puede contribuir al sistema energético: “Con el hidrógeno, podemos almacenar fácilmente energía renovable y utilizarla de manera selectiva cuando se necesita la energía, independientemente de la situación meteorológica y, por tanto, del rendimiento de las instalaciones generadoras. Sin hidrógeno fácilmente almacenable, no hay forma de lograr los objetivos climáticos ni es posible el acoplamiento de sectores”.


EWE ya opera cavernas en Rüdersdorf que han estado almacenando gas natural desde 2007. Como todas las cavernas que se crean en roca salada subterránea, la cavidad de la caverna de prueba se crea enjuagando la roca salada con agua dulce.


Fuente: El Periódico de la Energía

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”