Proyecto de hidrógeno verde más grande de España abre las puertas al país ibérico para iniciar la exportación del energético

Enagás y Naturgy promoverán conjuntamente la producción de hidrógeno verde en la Robla. Con la entrada de Naturgy en el proyecto, se duplica la capacidad de generación fotovoltaica contemplada inicialmente, que podrá producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable.

Enagás y Naturgy trabajarán conjuntamente para impulsar en León la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.


 TE PUEDE INTERESAR: 

“Engie tiene la ambición de acelerar la transición al cero carbono, y la pieza que falta es el hidrógeno renovable” 

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile


El proyecto ha sido presentado en el marco de la candidatura de proyectos de interés común europeo (IPCEI), permitirá reducir las emisiones de CO2, al basarse en la producción y uso de hidrógeno verde, y, por tanto, favorecer una mayor penetración de energías renovables en sectores de difícil electrificación. El empleo del hidrógeno en lugar de otros combustibles en los distintos usos de demanda final también contribuye a disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero y otros contaminantes (NOx, SOx, etc).


En concreto, esta nueva planta se ubicará en La Robla, en el entorno de la central térmica que Naturgy clausuró el pasado verano en línea con su apuesta de alcanzar un mix energético más sostenible. Con el desarrollo de esta planta de hidrógeno, ambas compañías demuestran una vez más su compromiso con la transición energética y con las regiones mineras en el marco de la transición justa tras el cierre del carbón.

Desarrollo del hidrógeno

Naturgy lleva años investigando en el desarrollo del hidrógeno ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y nuestra posición geoestratégica, hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro. Y es que la exportación de esta nueva energía puede llevarse a cabo a través de la infraestructura gasista actual, lo que permitiría la integración entre la red eléctrica y la de gas, obteniendo un sistema energético más eficiente y resiliente.

Asimismo, el hidrógeno puede transportarse a largas distancias en forma líquida, al igual que ocurre con el GNL. En un contexto en el que exista una comercialización mundial de hidrógeno, esta forma de transporte y distribución puede ser clave y, tanto Enagás como Naturgy, agentes esenciales para aportar su capacidad y conocimiento global en toda la cadena de valor.

Para Enagás, este proyecto se enmarca dentro de su estrategia para el desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno verde y el biogás/biometano, como nuevas soluciones energéticas que desempeñarán un papel fundamental en el proceso de transición energética marcado por la Unión Europea.


Enagás es el principal transportista y operador gasista en el territorio español y tiene como estrategia desarrollar y facilitar rutas exportadoras y proyectos clave en este contexto que permitan posicionar a nuestro país como referente en este sector.


Fuente: Smart Grid Spain

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO