Empresa chilena fabrica el transformador de poder más grande desarrollado en el país para proyectos eólicos de Statkraft Chile

El equipo es el corazón de la subestación Cardonal y fue montado en terreno el pasado 5 de septiembre. Doce meses tomó la fabricación del componente en las instalaciones de la firma nacional.

El pasado cinco de septiembre se realizó el montaje del transformador principal en la subestación Cardonal, instalación que es parte de la conexión eléctrica de los tres parques eólicos que Statkraft Chile está construyendo en la comuna de Litueche. Pero este hito tiene una relevancia adicional, ya que el transformador fue diseñado y fabricado por la firma chilena Rhona, y es el equipo más grande de su tipo actualmente desarrollado en el país.

“Es el corazón de la Subestación Cardonal”, destaca Jassy Veloso, gerenta de Construcción de Statkraft Eólico. El transformador es el equipo encargado de elevar el nivel de tensión nominal 23 kV a 110 kV que provienen de los parques eólicos Cardonal, Manantiales y Los Cerrillos, para luego ser evacuada por la línea de transmisión hasta la subestación de distribución Quelentaro, la que finalmente entregará la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

El desarrollo de este equipamiento tomó doce meses, considerando los diseños de ingeniería y el proceso de fabricación, realizado en las instalaciones de Rhona en la ciudad de Viña del Mar. El transformador, que pesa cerca de 140 toneladas, tiene una potencia máxima de 133 MVA, con voltajes de 110/23 kV y cambiador de derivaciones bajo carga

Los proyectos eólicos de Statkraft Chile alcanzan el 62% de avance en su construcción, con miras a poner en operación las plantas durante 2023 e inyectar la energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Cabe destacar que la potencia instalada de los parques en su conjunto supera los 100 MW.