El costo del suministro y la incertidumbre regulatoria son las principales preocupaciones de los clientes eléctricos

Así lo arrojó una encuesta inédita que se dio a conocer en el Encuentro Anual de Clientes Eléctricos, evento organizado por ACENOR y que contó con la asistencia del ministro de Energía, Diego Pardow y de representantes de las principales industrias del país. 

En su 16° versión, el evento anual de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR A.G.) pondrá a los usuarios eléctricos en el centro, abordando temas relacionados a los desafíos de la transición energética, los cambios regulatorios y las alzas de costos que afectan a los clientes.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó, en tanto, el trabajo realizado por la asociación gremial: “Yo felicito a ACENOR por lo que a mí me ha tocado, al menos, durante mi trabajo, donde hemos sido a veces adversarios, a veces aliados, pero siempre constructivos, siempre poniendo la evidencia por delante y el bienestar del país que compartimos”, expresó el ministro ante una audiencia de más de 150 personas. 

Daniela Maldonado, directora de Comunicaciones ACENOR; Francesca Milani, presidenta ACENOR; Diego Pardow, ministro de Energía y Javier Bustos, director ejecutivo de ACENOR.

En el marco de relevar las necesidades de la demanda eléctrica, en la oportunidad se dio a conocer un estudio de opinión inédito realizado por la consultora In-Data sobre cómo los clientes están enfrentando la actual transición energética. 

 

El costo del suministro eléctrico es la principal preocupación como clientes, seguido de la incertidumbre regulatoria, expresó Cristián Yáñez, gerente general de In-Data. “Los encuestados dan cuenta de un aumento del costo de suministro eléctrico, especialmente en cargos sistémicos, en transmisión y en servicio público, además, existe poca predictibilidad del costo facturado en el corto y mediano plazo por parte de las empresas”, destacó Yáñez entre los principales hallazgos del estudio de opinión. 

 

Paneles de conversación

 

En la segunda parte del encuentro y tomando como insumos los resultados arrojados por la encuesta, se desarrollaron tres paneles de conversación: En el primero se abordó el rol central del usuario eléctrico; en el segundo, el foco estuvo puesto en los desafíos de la transición energética para los clientes y en el tercero se abordaron los retos regulatorios desde el punto de vista de los sectores productivos y cómo pueden enfrentar las alzas de costos de suministro de los últimos años.

 

El primer panel estuvo moderado por el director ejecutivo de ACENOR, Javier Bustos y en él participó la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza; la gerenta comercial de Anglo American, Francesca Milani; el secretario general de Sofofa, Rodrigo Yáñez y el gerente general de AZA Aceros, Hermann Von Mühlenbrock.

 

El segundo panel fue moderado por Jocelyn Ann Black, directora ejecutiva de Chapter Zero Chile y estuvo conformado por Aura Rearte, gerenta de Regulación y Nuevos Negocios de Enlight; Benjamín Herrera, director Latam para I-REC Internacional; Johann Heyl, director de Soluciones de Latinoamérica para Digital Power de Huawei y Cristian Muñoz, jefe de Ingeniería Electrificación/Señalización de EFE.

 

José Tomás Morel, gerente de estudios del Consejo Minero, moderó el tercer panel y en la conversación participó Ernesto Huber, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional; Danilo Zurita, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía; Carolina Hernández, gerenta de Energía e Infraestructura de BHP y Catalina Medel, directora Legal y de Regulación de ENC Consultants.

 

Al finalizar, el director ejecutivo de ACENOR, Javier Bustos, hizo un llamado a todo el sector eléctrico, tanto público como privado, a privilegiar una agenda pro-cliente que ponga las necesidades de la demanda en el centro. 

 

“Hacemos también un llamado a los clientes libres para que nos unamos y sigamos trabajando juntos por los derechos de los clientes eléctricos, para que no vuelva a pasar que se dejen de lado las necesidades de la demanda, ni de adecuadamente evaluar los impactos que las decisiones del sector eléctrico generan en el resto del país. Solo juntos podremos hacer frente a la incertidumbre del sector”, concluyó Javier Bustos.