El 17% de las familias en Chile no tiene acceso a calefacción y un 11% a agua caliente sanitaria: ¿Cómo podría cambiar este escenario de forma más asequible y sostenible?

Innova Fosis lanzó un concurso que convoca a todas las organizaciones que se encuentren constituidas como persona jurídica de derecho privado, con o sin fines de lucro, y/o universidades públicas o privadas, para generar proyectos de Innovación Social en el Estado.  

Con la presencia de la seremi de Energía, Fernanda Pinochet; el director regional de Fosis, Luis Rivera, la representante de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Encalada representantes de instituciones, fundaciones, casas de estudio y ONGs de la zona, se lanzó el concurso Innova FOSIS en la región de Valparaíso, para generar proyectos de Innovación Social en el Estado.  


Innova FOSIS es un programa de pilotaje de programas sociales que convoca a la sociedad civil, el sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras, que generen las nuevas respuestas para los desafíos que se enfrentan en un contexto de dinamismo de la pobreza y la vulnerabilidad social. 


 Los desafíos que se abordan el año 2020 son:

​​​​​​​

-  Agua caliente y calefacción: ¿Cómo podrían acceder a agua caliente y calefacción, las familias vulnerables, de forma más asequible y sostenible? Socio del desafío: Ministerio de Energía 

- Mujeres cuidadoras: ¿Cómo se podrían aumentar los ingresos y el autocuidado de las mujeres cuidadoras de un familiar con dependencia morada o severa, con el fin de mejorar su calidad de vida? Socio del desafío: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género 

- Ventas de emprendimientos de subsistencia: ¿Cómo se podrían aumentar las ventas de los emprendimientos de subsistencia por medio de la tecnología, para que sus ingresos se incrementen en el tiempo? Socio del desafío: Ministerio de Economía


NOTICIAS RELACIONADAS


Fernanda Pinochet, seremi de Energía de Valparaíso (a la derecha).

La seremi de Energía, Fernanda Pinochet, destacó la importancia de contar con proyectos regionales “el desafío que nos corresponde a nosotros como Ministerio de Energía tiene que ver con el agua caliente y la calefacción, temas sumamente importantes porque un 17% de las familias en Chile no tiene acceso a calefacción y un 11% no tiene acceso a agua caliente sanitaria, por lo tanto, nos preocupa mucho esta situación y como país hemos ido caminando a mejorar estas situaciones. Esta es una muy buena instancia para buscar soluciones creativas que se adecuen a la región”. 

A lo que agregó “la calefacción significa un 60% del gasto de energía en una vivienda, lo cual es muy alto e impacta a las familias sobre todo en los meses de invierno, por lo tanto, necesitamos mejores soluciones que ojalá sean conversadas con las personas que tengan estas problemáticas”.


El concurso convoca a todas las organizaciones que se encuentre constituida como persona jurídica de derecho privado, con o sin fines de lucro, y/o universidades públicas o privadas. De esta forma, el postulante esperado puede ser: emprendedores sociales, Empresas B, universidades (públicas y privadas), institutos de educación superior o de investigación (públicas y privadas), ONGs y fundaciones.


Las postulaciones de la convocatoria 2020 serán del 26 de febrero al 31 de marzo a nivel nacional a través de la plataforma innova.fosis.cl. Entre las propuestas recibidas, se elegirán 10 (tres por desafío más la de mayor puntaje entre los restantes), las que contarán con un financiamiento de $50 millones cada uno. De estos pilotos, 3 serán apoyados especialmente para avanzar hacia el escalamiento a política pública. 


Fuente, Seremi Energía Valparaíso

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO