Ejecutivos de Guacolda Energía explican a parlamentarios proyecto de reconversión de carbón por amoníaco utilizando hidrógeno verde

La iniciativa busca reconvertir las unidades generadoras de la compañía, ubicadas en la comuna de Huasco, Región de Atacama, y reemplazar un porcentaje importante del carbón por amoníaco verde, fabricado a partir de hidrógeno verde.

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió a ejecutivos de la empresa Guacolda Energía, para exponer acerca del proyecto de reconversión de las unidades generadoras de la compañía ubicadas en la comuna de Huasco, Región de Atacama, que busca el reemplazo de un porcentaje importante del carbón por amoníaco verde, fabricado a partir de hidrógeno verde.

A la sesión del pasado 19 de junio,  acudieron Marco Antonio Arrospide, gerente general de Guacolda Energía; Aníbal Ramos, gerente de desarrollo; e Ingeborg Rutherford, fiscal de Guacolda Energía.

En la primera parte de la exposición, Marco Antonio Arrospide e refirió a aspectos esenciales de la empresa, como ha sido el suministro confiable, flexible y seguro de energía base al sistema eléctrico nacional desde su puesta en marcha, así como también, al hecho de que la empresa constituye un motor económico para cerca de 3.000 personas en Huasco.

En ese sentido, Aníbal Ramos destacó que, por el compromiso de la compañía con la transición energética, es que se encuentran desarrollando este proyecto de cofiring, que como beneficios tiene el no generar emisiones de CO2, S2O y material particulado producto de su combustión; el uso de la infraestructura ya existente y la utilización de amoníaco de un desarrollador local, promoviendo la economía de la región. Asimismo, su manipulación en la producción, almacenamiento y transporte, es segura y no representa ningún riesgo para las personas.

Al finalizar la exposición, los ejecutivos respondieron las preguntas de los parlamentarios, tendientes a esclarecer cómo sería la puesta en marcha de este proyecto y sus efectos.

 

Link a exposición (a partir de 1:25)

 

Fuente: Guacolda Linkedin

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO