Eduardo Bitran y desarrollo del hidrógeno verde en Latinoamérica: “Si no hay alianza público-privada, difícilmente nos vamos a posicionar como exportadores globales líderes”

Ante más de 300 asistentes virtuales de distintos países del mundo, la Alianza Latinoamericana de Hidrógeno analizó el escenario actual, las barreras, oportunidades y desafíos del hidrógeno verde en la región.

A casi un año de su conformación, la Alianza LAC Green Hydrogen Action, lanzada durante la COP 26, realizó el pasado viernes 9 de septiembre su primer evento conjunto bajo el nombre de “Situación actual y desafíos del H2 Verde en Latinoamérica y el Caribe: Una industria regional trabajando en alianza”. En la instancia, que contó con la participación de alrededor de 300 asistentes de distintos países del mundo, se analizó el escenario actual, las barreras, oportunidades y desafíos del Hidrógeno Verde en la región.

En la oportunidad, Eduardo Bitran, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente del Club de Innovación, se refirió a los avances y el potencial que existe en Latinoamérica para desarrollar H2V.

“La posibilidad de ser líderes en exportación depende de decisiones geopolíticas, resiliencia, diversificación de las fuentes de abastecimiento y del apoyo que den los gobiernos para reducir el riesgo de los pioneros. Si no hay alianza pública-privada, difícilmente nos vamos a posicionar como exportadores globales líderes”, sostuvo Bitran.

 

Por su parte, José Javier Gómez, Oficial de Asuntos Ambientales en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), complementó el escenario expuesto por Bitran con una mirada más socioambiental que hay que tener en cuenta para el correcto desarrollo del hidrógeno. “Una de las grandes batallas que deberá enfrentar la región es en materia de certificaciones, ya que define todos los ámbitos del negocio y producción de este vector energético”, manifestó.

 

El panel de conversación estuvo conformado por María Paz de la Cruz, gerente general de H2 Chile; Mónica Gasca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hidrógeno; Juan Guillermo Murillo, coordinador de la Alianza por el Hidrógeno de Costa Rica; Israel Hurtado, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno; Daniel Cámac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno junto a la moderación de Grace Keller, fundadora y presidenta de H2 News.

 

Durante la conversación, los panelistas coincidieron en la urgencia de ampliar y divulgar el conocimiento sobre los beneficios del hidrógeno. “Hay que trabajar en colaboración con la academia, los organismos públicos y la sociedad para que los proyectos se sostengan en el tiempo”, señaló María Paz de la Cruz, gerente general de H2 Chile.

 

En Colombia notamos que el Hidrógeno va a tener más impactos sociales que ambientales. Con los proyectos de gran envergadura tenemos que llegar a acuerdos con las comunidades llevándoles el conocimiento y beneficios. Por ejemplo, entregarles agua potable a las zonas donde el recurso es escaso”, comentó Mónica Gasca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hidrógeno.

Por otro lado, Israel Hurtado, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, apuntó que otro reto que deberán enfrentar los países de la región es “tener que sentar a los consumidores finales de la cadena de valor a la mesa porque sin ellos no es posible crear una industria del H2V de manera organizada y eficiente”.

Finalmente, los panelistas abordaron la necesidad de políticas públicas como hojas de rutas. “Las autoridades de cada país deben entender la importancia de avanzar hacía una declaración formal de una estrategia nacional de hidrógeno. Sin estas definiciones es difícil avanzar en proyectos para lograr la transición a una economía carbono neutral que tenemos como objetivo”, planteó Daniel Cámac, Presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno.

En la misma línea, Juan Guillermo Murillo, coordinador de la Alianza por el Hidrógeno de Costa Rica, reforzó la importancia de “la definición de un marco jurídico como hoja de ruta, donde todos los actores pioneros que tratan de impulsar los proyectos estemos coordinados para el desarrollo de esta industria teniendo claros los riesgos junto con determinar el aporte del Estado”.

Éste fue el primer evento oficial organizado bajo el alero de LAC Green Hydrogen Action, alianza que espera seguir creciendo e integrando más países en el desafío de seguir impulsando y acelerando el desarrollo del hidrógeno en la región, como también seguir aportando al conocimiento y divulgación de este energético a través de más iniciativas y actividades conjuntas.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO