Desde el 8 de octubre el hidrógeno verde ya no será el “combustible del futuro” en Coquimbo y La Serena

El hidrógeno verde será una realidad en Coquimbo y La Serena: según explicó GasValpo, a contar del 8 de octubre comenzará a operar el proyecto H2GEN, el que implica inyectar a la red de gas de 1800 abonados a esa compañía, una mezcla de hidrógeno verde que irá desde un 1% hasta un 20% como máximo.

A partir del 8 de octubre de 2022, 1800 hogares de Coquimbo y La Serana conectados a la red GasValpo, serán parte del primer proyecto piloto en Chile y Latinoamérica de mezcla de Gas Natural e Hidrógeno Verde, llamado Proyecto H2GN. (Revisa el detalle del proyecto aquí).

Así lo informó la compañía a sus usuarios mediante un comunicado, en el que detallan cómo será la entrada en funcionamiento de este proyecto y el propósito del mismo: “El objetivo (del proyecto) es disminuir las emisiones de CO2 que se generan al usar gas natural en su cocina, calefón y demás artefactos que usen este combustible, sin que tenga ningún efecto en su operación”.

 

Al respecto, Luis Kipreos, gerente general de Gasvalpo, detalló que “esta transición energética, que se enmarca en la Estrategia Nacional de hidrógeno verde definida por el Ministerio de Energía, debiera ser imperceptible para los usuarios y no requerirá de adaptaciones o ajustes en los artefactos, así como tampoco variación alguna en la cuenta mensual, ya que el costo será completamente asumido por la empresa”.

 

Según reiteró el ejecutivo en un medio electrónico (diarioeldia.cl), “este proyecto es una iniciativa única que marca un importante hito para el país, ya que permitirá disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y reducir las consecuencias negativas del cambio climático”.

 

En etapas

 

De esta forma, serán más de 1.800 hogares de la conurbación, clientes de Energas, los que serán parte de esta iniciativa liderada por Gasvalpo y apoyada por la Universidad de La Serena, y que contempla la mezcla progresiva de hidrógeno verde con el gas natural, comenzando con un 5% de suministro hasta alcanzar un 20% como máximo, incremento progresivo que se realizará cada 6 meses.

 

“Este proyecto es, además, una oportunidad para impulsar el desarrollo y utilización del hidrógeno verde en otras ciudades del país, para su posterior masificación cuando los costos de desarrollo lo permitan”, subrayó el gerente de la empresa, Luis Kipreos.

 

Respecto a la producción de este combustible, cabe recordar que las instalaciones de la empresa se encuentran ubicadas en el Barrio Industrial de Coquimbo, en donde se levanta la planta de producción de hidrógeno verde, la que cuenta con un electrolizador que usará pequeñas cantidades de agua y separará el hidrógeno (H2) del oxígeno (O), para lo cual será alimentada con energía renovable – eólica o solar -, proveniente de un proveedor local.

En efecto, durante todo el proceso de producción, puntualizaron desde la empresa, no se generará contaminación al ambiente y tendrá el beneficio de no ser tóxico para los seres humanos.

“Históricamente, se ha producido hidrógeno para ser utilizado en procesos industriales a partir de combustibles fósiles, pero actualmente existe la posibilidad de utilizar fuentes renovables para llevar a cabo este proceso sin contaminar, lo que es una gran noticia para la transición energética que busca limpiar las matrices energéticas, no solo en Chile, sino en el mundo entero”, explicó Kipreos.

 

Sobre esta iniciativa, el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, la calificó como una “valiosa alianza que aspira a instalar una forma sustentable de suministro de energía para nuestro país, buscando beneficiar directamente, en primera instancia, a los hogares de la Región de Coquimbo en el cumplimiento de las metas de descarbonización que establecen alcanzar la carbononeutralidad en el país de aquí al año 2050’.

De esta manera, desde la ULS esperan contribuir, desde el punto de vista académico y de sus investigaciones, para apoyar este proyecto que comienza a implementarse, “y donde necesariamente se requiere la participación de la universidad en cuanto a conocimiento y alternativas de estudios que pueden ser provistas por nuestra institución”, afirmó el rector.

 

Otras Fuentes: www.diarioeldia.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO