EDPR entra en el mercado de Chile con una cartera eólica y solar de 628 MW

Con este proyecto, EDPR amplía su alcance internacional, logrando una destacada presencia en 16 mercados internacionales, al tiempo que supone que el Grupo EDP entre en su país número 21.

La portuguesa EDP Renewables (EDPR), cuarta compañía mundial en renovables y cuarto operador global en energía eólica, desembarca en Chile. La compañía ha llegado a dos acuerdos para adquirir una cartera eólica y solar de 628 MW en el país, con operaciones comerciales previstas entre 2023 y 2025.

La transacción se ha realizado a través de dos pactos separados con Atacama Energy (que participa en el desarrollo de proyectos de energía, minería y bienes raíces) y Lader Energy (firma enfocada en generación eólica y solar de pequeña y gran escala en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe) por una cuantía total de hasta 38 millones de dólares (alrededor de 31 millones de euros), condicionada a la consecución de unos hitos predeterminados para cada proyecto.


Con esta operación, EDPR amplía su alcance internacional, logrando una destacada presencia en 16 mercados internacionales. "Estamos comprometidos con desempeñar un papel activo en la transición energética y en los mercados latinoamericanos, donde Chile ofrece un potencial de generación de energía renovable de primer nivel. La entrada en este mercado confirma la importancia de la región para la ambiciosa estrategia de crecimiento internacional de EDPR. Este movimiento refuerza nuestro liderazgo global y confiamos en el potencial de crecimiento de Chile en el sector de las energías renovables", ha resaltado el presidente y consejero delegado de EDPR, Miguel Stilwell de Andrade.


La cartera se compone de un parque eólico de 77 MW con un PPA de 20 años, que se espera que entre en funcionamiento en 2023, y 551 MW en proyectos en desarrollo, incluyendo dos parques eólicos que suman 297 MW y un parque solar de 254 MWac. Estos proyectos participarán activamente en las próximas licitaciones reguladas y en el mercado privado de PPA en Chile, con el objetivo de entrar en funcionamiento en 2025.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”