División El Teniente de Codelco cambiará su actual flota de vehículos convencionales a 100% eléctricos para el 2030

Biministro Jobet y autoridades locales recorrieron las instalaciones de la División El Teniente y conocieron cómo funcionan buses y camionetas eléctricas para transporte interno de personal, maquinaria de carga, acarreo y descarga para minería subterránea.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, realizó un recorrido por el Mineral El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, donde visitó la mina Dacita, en Teniente 7, que procesa diariamente miles toneladas de reserva de cobre, y, posteriormente,  el Pique C, ubicado en Teniente 8, donde se encuentra el Tren Subterráneo para finalizar en Colón Alto. En la ocasión, el secretario de Estado anunció la aprobación de los proyectos Diamante y Andesita de Codelco División El Teniente por US$1.243 millones.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Cristian Martin, Especialista en Movilidad Eléctrica ABB: Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos

Copec y su incursión en electromovilidad: "Entendimos que la movilidad está cambiando y que hay que adaptar los modelos de servicio"

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X: El 2021 será el año de los camiones eléctricos

 


“Hoy estuvimos en el corazón de El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo. Visitamos sus instalaciones, conversamos con sus trabajadores y revisamos los avances del proyecto que extenderá su vida útil por 50 años más, generando empleos y desarrollo para Chile”, señaló Jobet.

La actividad contó además, con la participación del subsecretario de Minería, Edgar Blanco; el seremi de Energía y subrogante de Minería, Pedro Pablo Ogaz, junto a ejecutivos de Codelco Chile División El Teniente.


El secretario de Estado puso énfasis en que la electromovilidad es parte fundamental en la innovación y transformación para apuntar hacia una minería más sustentable.

“Nuestro Gobierno ha venido trabajando en desarrollar una Estrategia de Electromovilidad, que permite adelantar la meta de lograr que el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2040. Además, la electromovilidad es fundamental en nuestro plan de mitigación para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, pues aportará con casi el 20% de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, destacó el Biministro Jobet.


Los ejecutivos de División El Teniente explicaron que, mediante la electromovilidad, buscan posicionarse como una empresa que aporta al desarrollo de la región y del país y que se proyecta al menos por 50 años con eficiencia y sostenibilidad, teniendo como gran desafío al 2030 que la flota de vehículos en El Teniente sea 100% eléctrica.

​​​​​​​

Finalmente, el seremi Pedro Pablo Ogaz destacó que “la iniciativas de electromovilidad que está desarrollando División El Teniente en nuestra región, que cuenta con buses eléctricos para transporte interno de personal y maquinaria de carga, acarreo y descarga para minería subterránea, donde además está desarrollando un prototipo demostrativo de un vehículo minero eléctrico, a base de celdas de hidrógeno que va en concordancia con la Estrategia Nacional de Hidrógeno impulsada por el Ministerio de Energía”.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”