Disminuye generación térmica y aumentan las renovables en la Región del Biobío durante 2023

Entre enero y noviembre de 2023, la generación hidráulica aumentó un 14,6%, la térmica disminuyó un 40,3 % y la generación de otras fuentes, que incluyen solar y eólica, aumentó un 26,3% con respecto al mismo periodo del 2022.  

La generación de energía eléctrica en la Región del Biobío experimentó un significativo aumento del 6,5% en los últimos doce meses, según los datos recopilados hasta noviembre de 2023. Este notable incremento refleja un sólido avance en el sector energético regional.

En noviembre de 2023, la generación de energía eléctrica en la Región del Biobío alcanzó la cifra de 1.356 GWh, marcando un aumento del 6,5% con respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento robusto demuestra el compromiso continuo de la región con el desarrollo sostenible y la mejora de la infraestructura energética.

 

La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó la importancia de este logro y subrayó el papel clave que desempeña la Región del Biobío en la matriz energética del país. "El aumento en la generación de energía eléctrica es una señal positiva del progreso en nuestra región. Estamos comprometidos en fortalecer nuestra capacidad de generación, impulsando la diversificación de fuentes y fomentando la eficiencia energética. Los datos dan cuenta como ha ido evolucionando la matriz de generación eléctrica y la importancia que tenemos para la descarbonización del país. Seguimos avanzando en generación de energías renovables”.

 

Entre enero y noviembre de 2023, la generación hidráulica aumentó un 14,6%, la térmica disminuyó un 40,3 % y la generación de otras fuentes, que incluyen solar y eólica, aumentó un 26,3% con respecto al mismo periodo del 2022.  

 

Además, la distribución de energía eléctrica en la región también experimentó un incremento interanual del 8,6%, totalizando 622 GWh en noviembre de 2023. Este aumento en la distribución destaca la creciente demanda y el compromiso de satisfacer las necesidades energéticas de la comunidad.

 

La Seremi Daniela Espinoza resaltó la importancia de trabajar de la mano con los actores del sector para garantizar un suministro estable y sostenible de energía. "La colaboración entre el gobierno, la industria y la comunidad es esencial para lograr nuestros objetivos en materia energética. Continuaremos impulsando iniciativas que promuevan la eficiencia y la innovación en nuestra región".

 

La Región del Biobío se consolida, así como un referente en el ámbito energético, contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico y sostenible del país. La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, reafirmó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con todos los actores involucrados para fortalecer aún más el sector energético regional.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO