Destinarán más de $30 mil millones para eficiencia hídrica y cambio climático en Región Metropolitana

El “Convenio de Programación Metropolitano” consta de un plan de cinco años que generará 15 mil empleos y beneficiará a cerca de 32 mil hectáreas en la zona. La ministra Undurraga destacó el trabajo coordinado de los distintos servicios para poder enfrentar el cambio climático y la sequía.  

Una inversión de $30 mil millones para la eficiencia hídrica y el cambio climático considera el “Convenio de Programación Metropolitano” firmado la tarde de este lunes 22 de marzo, por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el intendente Metropolitano, Felipe Guevara; el presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos; y el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti.  


 TE PUEDE INTERESAR: 


Esta alianza estratégica entre el Gobierno Regional y el Minagri beneficiará a 32 mil hectáreas de la RM entre 2021 y 2025. En este tiempo, se espera generar más de 15 mil empleos y beneficiar directamente a seis mil agricultores entre subsidios, seguros climáticos, construcción de tranques, profundización de pozos, tecnificación de compuertas y capacitaciones, entre otros.  


La ministra Undurraga destacó el trabajo coordinado de los distintos servicios para poder enfrentar el cambio climático y la sequía. “Este convenio de colaboración tiene un foco especial en la agricultura familiar campesina y, es por eso por lo que incluye al Indap, a la Comisión Nacional de Riego, al Sag, Agroseguros, Achipia, al Inia, porque no sólo son inversiones, sino también es capacitación para poder ir adaptándonos de forma colaborativa a esta nueva realidad de estrés hídrico que vivimos en la región”, expresó la autoridad, en el marco del Día Mundial del Agua.  


Asimismo, la ministra de Estado señaló que “esta nueva escasez hídrica que hemos visto, ya llevamos diez años de esta mega sequía, requiere la acción coordinada de los distintos servicios, y además la acción en las regiones, en las comunas, para poder entre todos adquirir acciones, distintas labores en el predio, para permitir que las agricultoras y los agricultores puedan seguir produciendo los alimentos para las familias de todos los chilenos”. 


Por su parte, el intendente Felipe Guevara señaló que “cuando pensamos en Santiago, pensamos en cemento, en edificios, en calles y muros, y la verdad es que hay un Santiago desconocido, agrícola; hay 18 comunas agrícolas en nuestra región y que logran a través de miles de hectáreas poder abastecer de alimentos a nuestra RM. Así que este convenio primero visibiliza una parte medio invisible de la región que son los agricultores, los pequeños campesinos. Por otra parte, va en el sentido correcto de asociarse ministerio y Gobierno Regional de manera que, entre todos, podamos ir en ayuda de estos pequeños agricultores”.  


El plan contará con el seguimiento, coordinación y evaluación de una Comisión Evaluadora integrada por el Intendente, cinco miembros del Consejo Regional, un representante de Ministro Agricultura, la Secretaría Regional Ministerial, los Directores Regionales de los servicios involucrados y el Jefe Planificación del Gobierno Regional. 


En ese sentido, el seremi José Pedro Guilisasti sostuvo que este es un convenio histórico para la zona y explicó que “tenemos 138 mil hectáreas bajo riego, de las cuales un tercio no cuenta con riego tecnificado, cerca de 45 mil, por lo tanto, tenemos un desafío tremendo que es llegar y tecnificar la mayor cantidad de hectáreas y los recursos de este importante convenio van a ayudar a disminuir esa brecha tanto en tecnificación, construcción de tranque, revestimiento de canales, entubaciones para tener una agricultura más sustentable y mucho más amigable con el medio ambiente”. 


Su implementación se desarrollará a través de obras, herramientas, concursos y programas de riego levantados por asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia, agricultores, academia y servicios dependientes del Minagri; que pretenden mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas de las tierras. 

​​​​​​​

Finalmente, la ministra Undurraga sostuvo que “el desafío del agua viene en el largo plazo y somos equipo, junto al Gobierno Regional, los distintos servicios, y nos ponemos a disposición de estos desafíos para poder enfrentar todos juntos, con capacitación, con distintas acciones, lo que necesitamos para poder enfrentar este cambio climático y esta sequía”. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO