Destacan potencial de la planta piloto de hidrógeno verde de la Universidad de Concepción

Seremi de Energía del Biobío enfatizó en el aporte de esta planta para la región, mientras que Igor Wilkomirsky, Dr. en Metalúrgica, explicó que esta iniciativa “puede tener un efecto trascendental para la industria del hidrógeno verde, puesto que en la segunda etapa de este proceso empleamos H2V para completar el ciclo virtuoso que genera energía sin residuos”.

La iniciativa emblemática de la Universidad de Concepción se encuentra desarrollando técnicas y equipamiento innovador, que permitirá separar de forma limpia el cobre de otros elementos, para lograr que el rubro de la minería sea más sustentable gracias a la reducción de las emisiones en sus procesos y que va en línea con el trabajo que está impulsado el Ministerio de Energía para consolidar la posición de liderazgo de Chile en el desarrollo de hidrógeno verde.

En este sentido, Daniela Espinoza, Seremi de Energía del Biobío,  enfatizó en el aporte relevante de la región para potenciar esta industria a nivel nacional. “El hidrógeno verde es un energético necesario para lograr una transición energética más limpia, y para descarbonizar distintos sectores productivos altamente contaminantes. Como región tenemos muchas oportunidades para desarrollar y potenciar el H2V, lo cual nos permitirá como país alcanzar la carbono neutralidad”, puntualizó.

 

Actualmente los investigadores están trabajando en el desarrollo de un sistema de procesamiento de concentrados de cobre, que contempla una etapa de oxidación, seguida de una reducción con H2V, con el objetivo de desarrollar procesos más limpios y amigables con el entorno.

 

Para el Dr. en Metalúrgica, Igor Wilkomirsky, la implementación de esta nueva tecnología permitirá generar un significativo avance para generar energía limpia. “Esta planta piloto puede tener un efecto trascendental para la industria del hidrógeno verde, puesto que en la segunda etapa de este proceso empleamos H2V para completar el ciclo virtuoso que genera energía sin residuos. Desde el punto de vista ambiental y de la economía circular es un avance relevante con respecto a las tecnologías convencionales”.

 

Desde el 2021, los académicos se encuentran trabajando en un proceso alternativo a las fundiciones convencionales de cobre, con el objetivo de mejorar su rendimiento, recuperar todos los metales y no generar residuos. Lo que permitirá en un futuro superar los problemas que presenta el sector minero a través de equipamiento más sustentable y virtuoso.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO