Delegada del clima de Alemania visitó proyecto Flotante PV de Fraunhofer Chile

“Este es el tipo de proyectos que el gobierno alemán quiere apoyar, proyectos como éste de Fraunhofer Chile, que traen los beneficios de la energía solar también a las pequeñas comunidades”, indicó la delegada Jennifer Morgan.

En el camino de búsqueda de soluciones para proteger el agua y beneficiar comunidades de pequeños agricultores, la Secretaria de Estado y Delegada de Acción Climática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Jennifer Morgan, visitó la planta piloto Flotante Fotovoltaica de Fraunhofer Chile en Paine el sábado pasado. Este exitoso proyecto es financiado por FIC-R del Gobierno Regional Metropolitano, y la visita se enmarca como parte de la agenda de actividades de la Secretaria de Estado, junto a la Embajadora alemana en Chile, Irmgard Maria Fellner.


Fraunhofer Chile: la concentración solar de potencia en la ruta de la descarbonización

Fraunhofer Chile: Estudios del instituto buscan integrar la energía solar para descarbonizar el transporte en Chile 


Durante la visita, conversaron con el director ejecutivo de Fraunhofer Chile, Dr. Frank Dinter, y con los representantes de la comunidad Canal Hospital, María Cristina Pino y Juan Carlos Vásquez, para conocer los alcances de este proyecto de I+D que beneficia a 1.600 familias de pequeños agricultores en la comuna de Paine. “En este proyecto hemos querido aportar a la autonomía y sustentabilidad energética de la comunidad Canal Hospital y, a la par, investigar en los beneficios que esta tecnología puede aportar mediante la protección de cuerpos de agua”, explicó Frank Dinter.

 

En el lugar la delegación pudo apreciar el impacto que genera este tipo de plantas, así como los beneficios que pueden llegar a aportar las tecnologías solares en sectores de mayor vulnerabilidad, tanto a nivel social como productivo.

 

“Lo que escuché hoy de parte de los líderes de la comunidad es que este proyecto es de gran importancia. Es limpio, y protege el agua para la agricultura, y su sueño es hacerlo crecer. Este es el tipo de proyectos que el gobierno alemán quiere apoyar, proyectos como éste de Fraunhofer Chile, que traen los beneficios de la energía solar también a las pequeñas comunidades”, indicó Jennifer Morgan.

 

Mitigación y protección

 

Chile es altamente vulnerable a las consecuencias del cambio climático, siendo la agricultura uno de los sectores que más sufre sus efectos. El proyecto –liderado por el Ingeniero Investigador David Jung- busca apoyar a los pequeños agricultores en su adaptación al cambio climático, por medio de un sistema flotante fotovoltaico (PV), capaz de generar energía eléctrica, sin conflicto por el uso de suelo agrícola y protegiendo a la vez el agua de la evaporación por el sombreado que otorgan los paneles.

La iniciativa financiada por el FIC-R Metropolitano bajo el código BIP: 400026953-0, permitió a Fraunhofer Chile instalar un piloto Flotante PV en el embalse de la Comunidad de Agua Canal Hospital (CACH) sobre una superficie de 100 m2, y una capacidad instalada de 15 kWp, pudiendo generar hasta 64,81 kWh/día y 23,6 MWh/año. Esta generación eléctrica tiene un valor de más de 2 MM CLP anual. Se estima que el piloto protege alrededor de 100.000 litros de agua, dato que Fraunhofer Chile está validando actualmente con mediciones científicas.

 

El proyecto contó con la colaboración de Punto Solar, empresa dedicada a servicios completos de ingeniería e instalaciones solares, CGE y la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, AGRYD.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO