Con el foco puesto en la sostenibilidad y la eficiencia, la firma tecnológica proyecta un año marcado por el despegue del hidrógeno verde bajo el modelo "Grid-to-Stack", la digitalización de activos mediante inteligencia artificial y la expansión de redes resilientes para la industria y el sistema eléctrico nacional.
Hitachi Energy se ha consolidado como un aliado estratégico en la nueva era eléctrica de Chile, liderando una hoja de ruta diseñada para abordar los desafíos de interconexión, estabilidad y sostenibilidad. Con la mirada puesta en 2026, la firma impulsa innovaciones que abarcan desde la generación renovable hasta el consumo industrial a gran escala. En un contexto donde la electrificación ha dejado de ser una meta de largo plazo para convertirse en el motor de una nueva fase industrial, este escenario representa un punto de inflexión que posiciona a Hitachi Energy como el socio clave.
TE VA A INTERESAR:
Para Mauricio Mazuela, gerente general de Hitachi Energy en Chile, este avance es imperativo para responder al aumento exponencial en el consumo de electricidad derivado de la digitalización y la transición hacia energías limpias. “Estamos frente a una necesidad sin precedentes de robustecer nuestras redes. La tecnología ya está disponible para resolver los problemas de desbalances y desconexiones que vemos hoy, y nuestra misión es liderar esa implementación con soluciones probadas".
Grid-to-Stack como respuesta integral
Esta transformación tiene uno de sus ejes principales en la consolidación del Hidrógeno Verde (H2V), donde la compañía ha pasado de la fase de pilotaje a la práctica operativa mediante su propuesta Grid-to-Stack. Esta solución aborda el mayor desafío técnico de las plantas de producción: la conexión eficiente y segura entre la red de alta tensión y los electrolizadores.
"Buscamos ampliar el abanico de soluciones digitales al sistema de servicios complementarios, dando a conocer un portafolio de productos y equipos que funcionan como soluciones integrales para los desafíos de nuestros clientes”, comentó Mazuela.
Mediante el uso de convertidores y transformadores de última generación, Hitachi Energy asegura que la energía renovable variable se convierta en una fuente de alimentación estable, garantizando que la producción de moléculas verdes sea económicamente viable.
Infraestructura resiliente: el motor de la minería y el mundo digital
El fortalecimiento de la transmisión a través de la Corriente Continua de Alta Tensión (HVDC) aparece como el pilar de la resiliencia en un país geográficamente extenso como Chile. El transporte de energía desde los centros generadores en los extremos del país hacia los grandes polos de consumo es el principal desafío de infraestructura actual.
Para el ejecutivo esta tecnología representa el futuro del país, señalando que “la tecnología FACTS (Flexible AC Transmission Systems), y la inversión en infraestructura HVDC, son pilares para garantizar la estabilidad y flexibilidad del sistema, permitiendo que la electricidad viaje miles de kilómetros con pérdidas mínimas. Sin una red de transmisión de este calibre, la descarbonización total de la matriz sería inalcanzable, especialmente para industrias electro-intensivas como la gran minería del cobre y la creciente industria de los Data Centers”.
El enfoque en 2026 también incluye una digitalización profunda de la infraestructura existente. A través de plataformas de gestión de activos, la firma utiliza Inteligencia Artificial predictiva para anticipar fallas y optimizar la productividad de campo de forma significativa.
En este sentido, el ejecutivo subrayó el compromiso de la compañía con la vanguardia tecnológica y la transparencia operativa. "Queremos que el cliente tenga información en tiempo real de lo que está sucediendo. Esto permite una gestión correcta del activo, optimizando la operación y asegurando la confiabilidad de todo el sistema eléctrico".
Finalmente, la sostenibilidad ambiental de la propia infraestructura eléctrica cierra este círculo de innovación mediante el portafolio EconiQ. Esta tecnología permite eliminar el gas SF₆ (hexafluoruro de azufre), tradicionalmente usado en equipos de alta tensión, pero con un alto potencial de efecto invernadero, sustituyéndolo por alternativas eco-eficientes.
“El compromiso de Hitachi Energy es entregar soluciones que reduzcan el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida, demostrando que la eficiencia técnica y la responsabilidad climática pueden convivir para asegurar que la transición energética en Chile sea una realidad tangible para todos los sectores productivos”, concluyó Mazuela.
Acerca de Hitachi Energy
Hitachi Energy es líder tecnológico global en electrificación, promoviendo un futuro energético sostenible con tecnologías digitales innovadoras para redes eléctricas como eje central. Más de tres mil millones de personas dependen de nuestras tecnologías para su vida diaria. Contamos con más de un siglo de experiencia en tecnologías de misión crítica como alta tensión, transformadores, automatización y electrónica de potencia, abordamos el desafío energético más urgente de nuestro tiempo: equilibrar la creciente demanda de electricidad y, al mismo tiempo, descarbonizar el sistema eléctrico. Tenemos una base instalada inigualable en más de 140 países, cocreamos y construimos alianzas a largo plazo en los sectores de servicios públicos, industria, transporte, centros de datos e infraestructura. Con sede en Suiza, empleamos a más de 50.000 personas en 60 países y generamos ingresos de aproximadamente 16.000 millones de dólares.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales
Podcast Conpermisología
CONPERMISOLOGÍA CAP 1
Mario Marchese, director de HNH Energy, conversa sobre los alcances del proyecto, las acciones medioambientales,
con la comunidadad y los desafíos que aún deben sortear.