La obra, primera en tecnología de corriente continua (HVDC) en el país, es una pieza estratégica de la planificación del Estado que trasciende gobiernos para asegurar el suministro limpio y eficiente.
En una ceremonia realizada en los terrenos de la futura Subestación Convertidora Lo Aguirre, Conexión dio inicio oficial a la construcción de la línea HVDC Kimal–Lo Aguirre, una obra estratégica de visión país orientada al desarrollo de largo plazo. El proyecto refleja la articulación público-privada para habilitar infraestructura crítica que fortalece el sistema eléctrico y refuerza la seguridad del suministro, con foco en las personas.
TE VA A INTERESAR:
Se trata de la primera línea de transmisión HVDC de Chile y, además, del proyecto de transmisión más extenso del país, lo que posiciona a Chile a la vanguardia regional en infraestructura eléctrica.
La actividad contó con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Grau; el biministro de Energía y Economía, Álvaro García; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, Ítalo Bravo, así como de representantes de autoridades nacionales, regionales y locales. Asistieron junto a ellos el embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, representantes del Coordinador Eléctrico Nacional, Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, gremios y asociaciones, además de dirigentes de las juntas de vecinos de la comuna, empresas contratistas, bancos, medios de comunicación y del directorio, equipos y trabajadores de Conexión.
En la instancia, el gerente general de Conexión, Sebastián Fernández, subrayó que este hito responde a una necesidad estructural de Chile que trasciende gobiernos. “Hoy iniciamos la construcción de una obra que surge de la planificación del Estado y de una articulación público-privada imprescindible. Kimal–Lo Aguirre no es solo infraestructura: es el habilitador que permitirá que la energía renovable del norte llegue de manera estable a los hogares, haciendo que la transición hacia una matriz más limpia se convierta en una realidad concreta para las personas”, dijo.
Asimismo, el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, valoró la importancia de concretar la construcción de la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre. “Estamos frente a un proyecto estratégico para el desarrollo de Chile porque estabiliza y aporta seguridad al sistema eléctrico, además de traer energía más limpia y barata desde el norte al centro del país. Por esta razón, este proyecto ha sido una prioridad del Presidente Boric”. La autoridad añadió que “se van a abaratar los costos porque llegará energía más barata desde el norte y que hoy no está disponible en el centro del país. Eso, por supuesto, va a tomar un tiempo, porque la línea de transmisión se tiene que construir y tienen que salir de operación formas de generación más sucias y caras".
En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas agregó que “Chile cuenta con una Ley Marco de Cambio Climático que fija como meta la carbono neutralidad al 2050. Para avanzar en ese objetivo, esta línea de transmisión es clave, una condición habilitante de alcanzar este objetivo porque permite traer la energía limpia del norte hacia el centro y sur del país. Además, el proyecto pasó por evaluación ambiental en un plazo acotado, considerando su magnitud territorial, y es un buen ejemplo de que cuando las iniciativas se presentan con altos estándares técnicos y ambientales, avanzan en nuestro sistema de evaluación.”
Sobre la inversión de la infraestructura clave para el desarrollo eléctrico de Chile, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aseguró que "este es el proyecto de inversión más importante del país. Clave para descarbonizar la economía y para hacerlo con certeza energética. La articulación público-privada, con protagonismo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ha permitido avanzar más rápido y sin bajar el estándar ambiental".
Respecto al hito que se vivió hoy en la comuna de Pudahuel, el edil Ítalo Bravo Lizana, valoró el inicio de las obras y afirmó que “En Pudahuel creemos firmemente que las empresas e instituciones que se instalan en nuestra comuna deben integrarse de manera armónica, de manera integral con la comunidad. Esto implica generar valor compartido, escuchar las necesidades de nuestros vecinos y contribuir activamente al bienestar de todos y todas. Estoy seguro de que este proyecto será un ejemplo de esta visión proveyendo un vínculo cercano, respetuoso y permanente con nuestra gente, con nuestras comunidades, con el territorio y cumpliendo sus compromisos ambientales".
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales
Podcast Conpermisología
CONPERMISOLOGÍA CAP 1
Mario Marchese, director de HNH Energy, conversa sobre los alcances del proyecto, las acciones medioambientales,
con la comunidadad y los desafíos que aún deben sortear.