Con el apoyo del BID avanza el Plan de Descarbonización de Chile lanzado por el Ministerio de Energía

El Ministerio de Energía, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciará la construcción de una hoja de ruta para la descarbonización de nuestra matriz eléctrica, instancia que incluirá la visión de diversos actores con el objetivo de habilitar la reducción progresiva de las emisiones del sector eléctrico.

El ministro de Energía Diego Pardow y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, participaron del lanzamiento de un proceso de diálogo estratégico que permita construir grandes acuerdos para avanzar en la descarbonización acelerada de nuestra matriz energética.

Durante la apertura de la actividad, realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, el ministro Pardow destacó que este no era un trabajo que partía de cero. “Hay un esfuerzo por la descarbonización tras el acuerdo que se realizó en el gobierno anterior con las empresas carboneras y sobre el cual tenemos que realizar aprendizajes y relanzar el compromiso que tenemos para seguir descarbonizando la matriz eléctrica”, afirmó.

 

En la misma línea, el secretario de Estado planteó que este proceso requiere la construcción de acuerdos con los actores involucrados “que refleje las necesidades de los territorios involucrados y las necesidades de infraestructura para viabilizar la salida de centrales de carbón, sin impactar el suministro eléctrico a clientes y que se haga de la manera más ordenada y rápida posible”.

 

Por su parte, la ministra Rojas afirmó que “este Plan de Descarbonización es una muy buena noticia. Estamos trabajando estrechamente con el Ministerio de Energía para implementar nuestra Agenda de Transición Energética de manera ambiciosa. El Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa está trabajando en conjunto, y de manera intersectorial con 10 ministerios, para asegurar de que en los 5 territorios donde tenemos centrales termoeléctricas a carbón, cuando estas se cierren, este proceso realice con justicia y considerando a las familias de esos territorios”.

 

Durante el mes de mayo del presente año, el Ministerio de Energía, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inició un trabajo técnico de revisión de análisis sectoriales e identificación de aspectos de consenso y disenso para avanzar en un Plan de

 

Descarbonización

 

A partir de ahora, se iniciará un proceso de construcción de una hoja de ruta para la descarbonización con foco al 2030, a través de un trabajo diálogo técnico y estratégico entre actores claves (sociedad civil, academia e industria), que habiliten una descarbonización acelerada y la reducción progresiva de las emisiones del sector eléctrico.

Dicho trabajo se realizará en torno a 3 bloques temáticos: Modernización de la red e infraestructura habitante; Descarbonización, reconversión y combustibles de transición; y Transición Justa. Además, contará con la colaboración del BID, institución que apoyará desde un rol de secretaría técnica. El trabajo concluirá durante el primer semestre de 2024.

La construcción de esta Plan de Descarbonización es parte de las acciones contempladas en la Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética lanzada en abril de este año por el Ministerio de Energía y que ya cuenta con un 80% de las medidas en distintas etapas de avance.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO