Comuna rural de Magallanes tendrá energía eléctrica hasta por 24 horas diarias mediante sistema híbrido eólico-diésel

Las instalaciones, que beneficiarán a la comuna de Río Verde, contarán con tres torres eólicas de 18 metros de altura y un sistema de baterías. Los excedentes de energía generados por el sistema (del tipo Smart City, único en Chile), podrán utilizarse para calefaccionar y/o abastecer de agua caliente sanitaria a la escuela de la comuna, y el resto ser inyectado a una futura red eléctrica.

Acompañado por su equipo profesional, el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, arribó hasta la comuna rural de Río Verde para conocer los avances que registra el recién iniciado proceso de montaje de piezas y equipos del sistema de autogeneración eléctrica híbrido eólico-diésel, que energizará las 24 horas del día a Villa Ponsomby, asiento del municipio beneficiado con el proyecto.  


NOTICIA RELACIONADA:


Junto a la jefa de la Secplan, Katherine Leyton y Claudio Ojeda, gerente de Ojeda Ingeniería Ltda., recorrieron el emplazamiento donde se llevan a cabo los primeros trabajos.

Equipo de la Seremi de Energía de Magallanes, encabezado por Nolberto Sáez,  junto a la jefa de la Secplan, Katherine Leyton (derecha) y Claudio Ojeda, gerente de Ojeda Ingeniería Ltda.

Durante la visita, Ojeda, Ingeniero Electricista, explicó los progresos que lleva la obra, cuyos plazos –sostuvo- se han ido cumpliendo dentro de los márgenes de tiempo establecidos en el cronograma de ejecución: obras civiles, emparejamiento del terreno, fundaciones y cableado bajo suelo. 

Características del sistema 

 

El proyecto, financiado con recursos del GORE Magallanes, venía desarrollándose desde el 2018 para, finalmente, ser licitado el año pasado. 

 

El encargado de la obra contó a las autoridades y sus profesionales, que en cuanto partieron, se abocaron de lleno en los trabajos con el fin de entregar en los plazos estimados, el sistema de generación híbrida.

 

“Estamos trabajando a toda máquina junto a Recasur (nuestro partner en la UTP) para, en las fechas dispuestas -que vencen en las primeras semanas de mayo-, tener todo listo”, dijo. 

 

“En este minuto estamos recibiendo los equipos que vienen de Europa (España y Alemania). Las tres torres eólicas, de 18 metros de altura cada una sin el aspa, y sus respectivos aerogeneradores batientes, de 10 metros de diámetro, ya están en Punta Arenas. Tras eso, iniciaremos el montaje eléctrico para tenerlo conectado a finales de marzo”, detalló. 

 

Ojeda añadió que el sistema es único en el país; por su alto grado de eficiencia energética y tecnología de última generación. “Como por ejemplo, el que los generadores sean batientes significa que mediante un sistema hidráulico pueden bajarse para efectuar mantenciones a nivel de piso”, precisó Ojeda.

 

Agregó que “se trata de un sistema Smart City, único en el país; muy sofisticado, con monitoreo remoto, reporte en tiempo real, reporte para la mantención y para responder adecuadamente a una posible falla. Esto significa que, por ejemplo, podremos saber cuánto se está ahorrando en combustible y cuánto estamos generando. Todo esto lo hace único, pero replicable en cualquier localidad de Chile donde tengan una carencia similar de energía. El sistema completo, desde el banco de baterías hasta los generadores eólicos están diseñados, listos para conectarse a la red eléctrica (on grid), si ésta se extendiera hasta aquí”. 

 

Río Verde seguirá siendo verde   

 

Finalizada la visita, Katherine Leyton, directora de la Secplan de Río Verde se mostró satisfecha y entusiasmada con el sistema híbrido de generación, “por todos los beneficios que este proyecto traerá consigo una vez que comience a funcionar. Este sistema nos dará un giro de 180 grados, al darnos más calidad, más autonomía, continuidad y respaldo energético”.

 

“Nos pone como comuna y como municipio, dirigido por nuestra alcaldesa doña Tatiana Vásquez, muy orgullosos, muy contentos y agradecidos por el trabajo y las gestiones del SEREMI Sáez y sus profesionales, quienes mediante la Mesa Comunal de Energía que tenemos activa, atendieron en tiempo y forma, todas nuestras inquietudes para agilizar los procesos”, puntualizó Leyton.  

 

A esto, Ojeda añadió que “el sistema es tan integrado, que los excedentes generados, se emplearán para calefaccionar y/o abastecer de agua caliente sanitaria a la escuela de la comuna”, resaltó. 

 

Haciendo eco de las palabras de Ojeda y del SEREMI Sáez, la Secplan de Río Verde reiteró la relevancia de las externalidades positivas del proyecto en ejecución, “las que veremos muy pronto, y  las que, como parte de las consecuencias de las mismas, si las aprovechamos bien, nos permiten visualizar y planificar de mejor manera, el futuro de nuestra comuna”.

 

Presente y futuro que Sáez aseguró robustecer, en su calidad de SEREMI de Energía. “Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de vida, propias de localidades y comunas rurales de complejo y/o alejado acceso, en temas energéticos. Queremos que el Río Verde, mantenga un equilibrio; uno que proteja y, a la vez, fortalezca su verde”, concluyó. 

 

Fuente, Comunicaciones Energía Magallanes

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO