Comienzan primeros trabajos para implementar en Territorio Chileno Antártico sistemas solar, eólico y BESS

Saesa Innova, junto a AndesVolt, Corfo Magallanes y la Armada de Chile, realizarán primer proyecto híbrido que implementará energías renovables y almacenamiento energético, lo que transformará la matriz energética en el continente blanco. 

En el AP “Aquiles” se embarcó una dotación de la Armada de Chile, profesionales civiles de Corfo y especialistas en soluciones energéticas de las empresas AndesVolt y Saesa Innova, con el objetivo de llegar al Territorio Chileno Antártico, en el marco de la Campaña Antártica 2023-2024.  

Ellos tendrán la misión de desarrollar una microred de energías renovables en la Base Arturo Prat. El proyecto estará liderado por la Armada de Chile y cuenta con financiamiento Corfo Magallanes, cuyo propósito es fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias, lo que permitirá enfrentar de manera colaborativa los desafíos de la transición energética. 

El Territorio Chileno Antártico, con su belleza y biodiversidad única, enfrenta desafíos significativos debido al cambio climático y la dependencia de fuentes no renovables de energía. En ese sentido, Saesa Innova y AndesVolt, luego de un arduo trabajo, iniciarán un proyecto pionero que utilizará fuentes de energía renovable en la Antártica. 

A la izquierda (y en portada) las primeras imágenes que se reportan desde el continente blanco en el marco de la Campaña Antártica 2023-2024. A la derecha, la unidad naval AP Aquiles, previo al zarpe, con profesionales de Corfo, Armada de Chile, AndesVolt y Saesa Innova.

Este piloto se traducirá en la instalación de sistemas de energía solar, eólica y almacenamiento BESS, que no sólo proporcionarán una fuente de energía más limpia y sostenible para las operaciones en la Base Naval, sino que también reducirán la huella de carbono y contribuirán a la conservación del frágil ecosistema antártico.  

 

En este contexto, Camila Trujillo, gerente de Energía de Saesa Innova, dijo que "en Saesa Innova, estamos orgullosos de ser parte de este proyecto innovador, aportando toda nuestra experiencia en soluciones energéticas renovables. Nuestro enfoque se centra en maximizar la generación de energía mediante la integración de recursos de uso intermitente, con el claro objetivo de alcanzar una solución limpia y eficiente. Este proyecto representa un desafío significativo para nosotros, a pesar de haber enfrentado condiciones climáticas adversas en la ejecución de diferentes plantas a nivel nacional, ya que la Antártica es un territorio único en términos de clima y logística”.  

 

Por su parte, Claudia Hermosilla, Líder de Negocios de AndesVolt mencionó que “es un proyecto de relevancia nacional e internacional, marcando un hito que nos posiciona como pioneros en desarrollo de tecnología local en torno a las energías renovables y almacenamiento, con ingenieros y especialistas chilenos. Además, nuestro “BESS”, Sistema de Almacenamiento de Energía de Baterías, está compuesto de litio, siendo entonces un aporte en la cadena de valor de este importante mineral que se produce en nuestro país.” 

Esta fase piloto marcará un precedente en la implementación de nuevas tecnologías en lugares remotos y con condiciones climáticas adversas. La ingeniería desarrollada, junto con sistemas de monitoreo inteligente, permitirán instalaciones robustas y remotizadas con capacidad de monitoreo, configuración y control remoto desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.  

 

En tanto, la directora regional de Corfo Magallanes, María José Navajas, señaló que “para nosotros este proyecto que se desarrollará en la Antártica, es un hito histórico. El tener un piloto de eficiencia energética, en un territorio tan prístino y complejo a veces de llegar, es muy importante, porque va en las líneas de trabajo del Gobierno y de Corfo, donde la descarbonización es uno de los ejes más relevantes, junto al trabajo focalizado en sostenibilidad y sustentabilidad. Tratar de hacer a la Antártica, más sostenible y sustentable en el tiempo, es algo que a nosotros como institución nos preocupa y nos ocupa en este caso, a través de un programa con un aporte importante hacia las empresas Saesa Innova y AndesVolt con el apoyo de la Armada de Chile, a través del buque Aquiles para transportar la carga de todos los implementos necesarios para armar este piloto en el continente Blanco”.  La directora regional de Corfo destacó también el trabajo asociativo para desarrollar este proyecto, donde participaron empresas de la Región de Los Ríos y Los Lagos, el Gobierno Regional de Magallanes, la Seremi de Energía y Corfo Magallanes. 

 

“Finalmente, una vez más la Armada de Chile apoyando los intereses del Estado. A contar del 11 de noviembre será la Campaña Antártica 2023-2024. Al igual como hace 180 años en que apoyó la toma de posesión del Estrecho de Magallanes o como en 1947 cuando fue fundada la primera Base Antártica nacional, en esta ocasión prestaremos los apoyos para el desarrollo de un proyecto tecnológico que busca cambiar la matriz energética de la Base Antártica Naval “Arturo Prat” con el potencial de ser replicable para otras bases nacionales y comunidades aisladas del país. Esperamos que este proyecto tenga éxito y es una nueva forma en que la Armada de Chile tiene para contribuir a la Carbono Neutralidad”, señaló el jefe del Departamento de Obras y Construcciones de la Tercera Zona Naval, Capitán de Fragata John Kittsteiner.  

 

Este proyecto, cuya colaboración representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible en una de las regiones más remotas del planeta, permitirá disminuir en el 50% de consumo de combustible, impactando en la reducción de emisiones de CO2 en la región, y contribuyendo a la protección del medio ambiente en el Continente Blanco.

PRÓXIMOS

CONGRESOS Y SEMINARIOS

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Geraint Lacey, director de Enlight LATAM, señaló que buscan acentuar la incorporación de sistemas de almacenamiento de baterías que otorguen continuidad operacional a la gran minería en Chile.

 

VER VÍDEO

Sergio Vives, director de Permisos y Proyectos en Lundin Mining:

“Las nuevas tecnologías en el mundo deben ser seguidas de cerca por los profesionales en Chile”.

LEER

Óscar Lecaros, Gte. Corporativo Resiter Minería

Por una minería sin residuos: 

“Si queremos una minería verde, una minería del 2030 saludable y creíble, debemos hacer realidad la economía circular”

LEER