Combustibles fósiles alcanzarán su punto máximo en la década de 2020 a medida que las renovables suministren todo el crecimiento de la demanda energética

El rápido crecimiento global de las tecnologías limpias verá un pico en la demanda de combustibles fósiles en la década de 2020, poniendo en riesgo a billones de inversores no entendidos ajenos a la velocidad de la transición energética, encuentra un nuevo informe de Carbon Tracker, financiado por One Earth.

La demanda de carbón, gas y petróleo se está estancando porque el costo de las energías renovables y el almacenamiento de baterías está cayendo rápidamente, las economías emergentes buscan energía limpia y la política gubernamental está siendo impulsada por la necesidad de reducir las emisiones, controlar el cambio climático y reducir la contaminación del aire.


Kingsmill Bond, Carbon Tracker New Energy Strategist y autor del informe, dijo:

“La década de 2020 será la década de los picos de demanda de combustibles fósiles, ya que un bastión tras otro es asaltado y abrumado por la creciente marea renovable. Esto inevitablemente conducirá a billones de dólares de activos varados en todo el sector corporativo y afectará a los petro-estados que no se reinventan”.


NOTICIAS RELACIONADAS


Visión 2020: ¿Por qué debería ver el pico de los combustibles fósiles? Muestra que la energía solar y eólica desplazarán todo el crecimiento de los combustibles fósiles a medida que continúan expandiéndose en un contexto de caída de la demanda de energía. Dado que se espera que la demanda mundial de energía crezca en 1-1.5% y la energía solar y eólica en 15-20% al año, la demanda de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo entre 2020 y 2027, probablemente en 2023.

 

Los impactos de la transición energética serán colosales:

 

· El sector de los combustibles fósiles ha invertido un estimado de $25 billones en infraestructura y habrá un riesgo sistémico para los mercados financieros, ya que buscan digerir grandes cantidades de activos varados.

 

· La transición afectará directamente a las empresas que componen hasta una cuarta parte de los índices de renta variable y los mercados de deuda, afectando a los sectores bancario, de bienes de capital, de transporte y automotriz.

 

· Los países exportadores de combustibles fósiles sufrirán. Rusia es uno de los 12 países donde los alquileres de combustibles fósiles representan el 10% o más del PIB.

 

Kingsmill Bond dijo: “La demanda de combustibles fósiles ha estado creciendo durante 200 años, pero está a punto de entrar en declive estructural. Sectores enteros lucharán para hacer esta transición. Pueden esperar descensos de precios, mayor competencia, reestructuración, activos varados y disminución del mercado”.

Las industrias establecidas generalmente han visto un pico de demanda cuando el rival todavía era muy pequeño, alrededor del 2% a 3% de las ventas totales. Por ejemplo, la demanda de electricidad térmica en Europa alcanzó su punto máximo en 2007 cuando las energías renovables representaron solo el 3% del suministro total. A medida que la demanda cayó después de la crisis financiera y las energías renovables aumentaron su participación en el mercado, la industria se vio obligada a cancelar $150 mil millones en activos.

 

Gran parte de la industria de los combustibles fósiles parece ciega a este riesgo. BP, la OPEP y la AIE no esperan una demanda máxima de combustibles fósiles para otra generación o más. Sin embargo, algunos pronosticadores como DNV GL pronostican una demanda máxima de combustibles fósiles en la década de 2020.

 

El informe encuentra que el punto de inflexión para la demanda de combustibles fósiles llegará cuando las tecnologías desafiantes de la energía solar y eólica representen alrededor del 6% del suministro total de energía y el 14% del suministro mundial de electricidad, muy por debajo de los niveles de penetración en muchos países de Europa.

 

Identifica tres factores que impulsan la transición energética.

 

1. Los costos de la energía solar fotovoltaica, el almacenamiento de energía eólica y baterías están cayendo rápidamente y ahora pueden competir con los combustibles fósiles sin subsidios. Los costos han caído alrededor del 20% por cada duplicación de capacidad y se espera que esto continúe. Para 2020, las energías renovables serán más baratas que los combustibles fósiles en todas las principales regiones del mundo, según la Agencia Internacional de Energía Renovable.

 

2. Los mercados emergentes están impulsando el crecimiento de la demanda de energía y eligiendo energías renovables en lugar de combustibles fósiles. Tienen menos infraestructura de legado de combustibles fósiles, mayor dependencia energética, más contaminación y están ansiosos por aprovechar las oportunidades que las energías renovables tienen para ofrecer.

 

China e India ya están eligiendo energía solar y eólica en lugar de combustibles fósiles. China superó a Estados Unidos como el mayor desplegador de capacidad solar y eólica en 2012 y de autos eléctricos en 2016. La AIE predice que el 27% del crecimiento de la demanda de energía en los próximos 25 años provendrá de India y el 19% de China.

3. La política gubernamental está apoyando estas tendencias. "La necesidad de limitar las emisiones de carbono, el deseo de respirar aire limpio y el impulso por la independencia energética significan que la presión reguladora global sobre la industria de los combustibles fósiles solo aumentará", dijo Kingsmill Bond.

 

El informe identifica cuatro fases en la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables: innovación, cambio rápido y final del juego. Muestra que cada sector de demanda de energía en cada país se está moviendo a través de estas etapas, liderado por el sector eléctrico. Los problemas difíciles relacionados con el calor del invierno, el combustible de los aviones y la intermitencia renovable no retrasarán la demanda máxima de combustibles fósiles y es probable que se aborden en la fase final cuando la demanda ya está cayendo.

 

Carbon Tracker advierte que los primeros impactos de la transición energética ya se están sintiendo, y no solo en el mercado eléctrico europeo, con los titulares afectados a medida que la demanda alcanza su pico:

 

· Las centrales eléctricas de carbón y gas en Europa y partes de los EE. UU. Ya se están cerrando porque no son económicas; en los últimos 12 meses, China ha detenido la construcción de 100GW de energía de carbón.

 

· Peabody Energy, el mayor productor de carbón del sector privado del mundo, se declaró en quiebra en 2016, dos años después de que la demanda mundial de carbón alcanzara su punto máximo. La industria creó capacidad para la demanda de India y otros mercados emergentes que nunca se materializaron.

 

· En 2017, los vehículos eléctricos representaron 3 millones de los 800 millones de automóviles a nivel mundial, pero el 22% del crecimiento en ventas de automóviles, están destinados a proporcionar todo el crecimiento en las ventas de automóviles a principios de la década de 2020. Esto ha estimulado a la mayoría de las compañías automotrices líderes a reenfocar su estrategia en los vehículos eléctricos y para 2018 habían comprometido $ 90 mil millones.

 

Kingsmill Bond dijo: “Los inversores anticipan, por lo que normalmente reaccionarán incluso antes de que las empresas vean una demanda máxima. Esto es lo que sucedió recientemente en las transiciones del carbón y el sector eléctrico europeo. Creemos que los inversores comenzarán a reaccionar más rápido a medida que la transición energética se abre camino a través de los mercados de capitales del mundo. A medida que cada sector se ve afectado, se hace más fácil para el mercado anticipar que algo similar sucederá con el siguiente sector ".

 

Reporte, One Earth

 

Traducción libre de Reporte Sostenible

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

2ª TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

ESPECIAL HIDRÓGENO VERDE ABB - REPORTE SOSTENIBLE

Desde Hyvolution 2024

 

VER VÍDEO

ESPECIAL RECURSOS HÍDRICOS ABB - REPORTE SOSTENIBLE

Congreso Acades 2024

 

VER VÍDEO