CNE: “La descarbonización es una obligación, pero debe hacerse de manera prudente e ir empalmando con energías renovables”

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, señaló que “no es seguro para el sistema eliminar el carbón de la generación eléctrica al 2025”, y reiteró sus dudas respecto a que esto sea posible.

Si bien la Cámara de Diputados aprobó hace unos días el proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en el país desde diciembre del 2025, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, reiteró sus dudas respecto a que esto sea posible.


 TE PUEDE INTERESAR: 


“Hemos sido siempre súper claros en plantear que una descarbonización debe ser responsable, y eliminar completamente el carbón de nuestra generación no es algo que, creemos, se pueda hacer al 2025”, señaló.


Venegas hizo estas declaraciones en la versión 13 del tradicional World Energy Café que el capítulo local del Consejo Mundial de Energía (WEC) organiza periódicamente para sus socios. En esta oportunidad, el evento contó con el apoyo de AES Chile.


Continuando con el fondo del proyecto que ahora pasa al Senado, el ejecutivo manifestó que “no es llegar y sumar MW y cambiarlos por ciclos combinados o turbinas a petróleo. La generación diésel (más contaminante y cara) y a gas natural, es compleja, tiende a tener más fallas, problemas de logística, de suministro de agua, etc. Probablemente si tratamos de irnos por esa ruta nos vamos a encontrar con desagradables sorpresas en el futuro”.


“Por eso creemos que la descarbonización es una obligación, pero debe hacerse de manera prudente, permitiendo el desarrollo, instalación y transmisión e ir empalmando con la mayor llegada de energías renovables”, enfatizó.  


Asimismo, Venegas alertó respecto a la escasez hídrica. “Como CNE hemos hecho estudios, que ya los hemos incluido en nuestras proyecciones, y que advierten el efecto de sequía permanente que se ha venido observando en la última década. Eso nos llama a tener precaución sobre avanzar hacia una descarbonización acelerada, donde la generación hidráulica, que es fundamental, va a ser más pobre, por lo tanto, serán años en los que vamos a tener poca energía base”, proponiendo eliminar el carbón en un proceso paulatino.


Para el representante de la CNE, pese a la situación sanitaria y el escenario político que vive el país, “el sector energía lo ha sobrellevado bien. Los números de los proyectos, las inversiones tanto en transmisión como en generación que se han realizado así lo demuestran. Lo que sí hemos tratado es que los efectos de la pandemia, tanto en el plano energético como tarifario, sean lo menos doloroso posible para las familias, sin arriesgar la estabilidad de las empresas”.


“La pandemia y la situación especial del país, nos obligó a promover iniciativas que suscitaron controversia. La estabilización de precios, es algo que no estaba planeado cuando comenzamos esta gestión, pero si uno la mira en perspectiva, se da cuenta de que el sector energía gracias a esa medida ha sorteado presiones de alzas tarifarias. Otra medida que hemos tenido que adoptar, y que ha resultado bien, es la suspensión de las horas punta (solo vigente en junio y julio) y las facilidades de pago que se tradujo en la Ley de Servicios Básicos”, concluyó.


World Energy Café es una instancia de conversación entre los socios de WEC Chile y alguna personalidad relevante vinculada a temas energéticos. Previamente, la cita tuvo como protagonistas al titular de Economía, Lucas Palacios; al actual biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, a la secretaria de Estado, Carolina Schmidt, de Medio Ambiente, y al Expresidente de la República, Ricardo Lagos, por nombrar algunos.     


Compromiso con la descarbonización del país


“El sector energético está atravesando una de las mayores transformaciones de su historia. No solo por los avances tecnológicos, sino también por la creciente demanda de nuestra sociedad, de inversionistas por hacer más sostenible la operación. En ese sentido, el principal reto de nuestro sector es poder llevar a cabo una transición responsable hacia una matriz energética sostenible, pero sumamente importante, garantizando la seguridad y la confiabilidad que el sistema necesita”, señaló en el saludo inicial de la jornada, Javier DIB, gerente general de Guacolda Energía y de Eléctrica Cochrane.



Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO