China realiza fuerte apuesta por la CSP y destaca potencial de Chile para el desarrollo de estos proyectos gracias a su radiación solar

El país asiático anunció que desarrollará a lo menos 20 nuevos proyectos CSP en todo su territorio para alcanzar la carbono neutralidad, apostando por una fuerte baja futura en los costos de desarrollo de estos proyectos en el mundo.

El gigante asiático espera concretar 20 nuevos proyectos de Concentración Solar de Potencia (CSP) en distintos puntos de su territorio después de analizar 119 posibles proyectos. En el webinar sobre nuevas oportunidades CSP en el contexto de China para alcanzar cero emisiones, se indicó que esta tecnología es la gran apuesta del gobierno chino.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Los beneficios de la Concentración Solar de Potencia en Chile y el mundo 

Cristián Sepúlveda, Director Ejecutivo ACSP: 

"Tecnología que proporciona estabilidad, suficiencia y flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional"


En el webinar participaron el Dr. Wang, subdirector del Instituto de Investigación de Energía y Centro Nacional de Energía Renovable de China y Johnny Liu, director de desarrollo de negocios extranjeros de Cosin Solar y miembro de la ACSP Chile. Ambos destacaron las proyecciones de la tecnología CSP en China y el resto del mundo, gracias a una fuerte disminución de los costos, que proyectan podrían disminuir hasta en un 50% en los próximos años.


En la oportunidad destacaron que la CSP es la tecnología que se requiere en un proceso acelerado de descarbonización ya que aporta atributos que no poseen otras tecnologías limpias como inercia y estabilidad. “Mientras más proyectos PV y eólico ingresan a los sistemas, más CSP es necesaria”, indicó Wang en su presentación.


Esto, según el académico, abre las puertas para más proyectos híbridos CSP-FV, que tienen una serie de ventajas. En la misma línea, Johny Liu sostuvo que la CSP tiene una serie de atributos que en hibridación con PV la convierte en una tecnología atractiva comercialmente para los mercados eléctricos mundiales y sumado a que entrega otras ventajas comparativas como tiempo de vida útil y son ambientalmente más amigables.

En la ocasión se destacó que China evaluó 119 proyectos de CSP y que 20 recibieron una valoración positiva técnica y económicamente, estos se ubicarían en zonas como Mongolia interior, Qinghai y Gansu, las que en promedio tienen DNI (radiación solar directa) de 2000 kwh/m2 y destacaron el enorme potencial de Chile que en zonas del desierto de Atacama recibe en promedio hasta 3500 kwh/m2. Además, indicaron que apuestan por el desarrollo de proyectos en otros países, por ejemplo, Cosin Solar indicó que Minos, un proyecto CSP en Grecia que está en su proceso de cierre financiero y su construcción comenzaría en 2022.


Fuente: ACSP​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO