Chilexpress incopora 120 vehículos eléctricos a su flota para avanzar a su meta de carbono neutralidad en 2035

La llegada masiva de la flota eléctrica, permitirá reducir anualmente más de 800 toneladas de CO2.

Con el objetivo de continuar avanzando hacia la meta de carbono neutralidad en 2035 que anunció la compañía el año pasado, Chilexpress presentó la flota de vehículos eléctricos para primera y última milla más grande del país, con la incorporación, en una primera etapa, de 120 vehículos eléctricos a sus operaciones logísticas.  


La nueva flota comenzará a operar gradualmente a partir de agosto en la Región Metropolitana, donde se destinarán 90 vehículos eléctricos de última milla y en los próximos meses comenzarán a operar 30 unidades distribuidas en tres regiones del país. Este plan que responde a una serie de inversiones que la compañía viene realizando desde 2013, en el marco de su estrategia El Futuro nos Mueve, periodo en que, entre otros, ha fortalecido el desarrollo de infraestructura de nuevos centros de operaciones sustentables y redujo casi en un 60% la intensidad de la huella de carbono de cada encomienda entregada. 

 

“En el marco de nuestro compromiso Doble Zero –cero emisiones a 2035 y cero envíos a rellenos sanitarios a 2025– estamos migrando aceleradamente hacia tecnologías más limpias, con el objetivo de seguir impulsando la logística sustentable en las ciudades y continuar trabajando para cumplir con nuestras metas de corto, mediano y largo plazo en materia de sostenibilidad. Nos hemos propuesto en una primera etapa que en 2025, el 50% de todos nuestros envíos a nivel nacional sean realizados en transporte eléctrico, explicó el gerente general de Chilexpress, Alfonso Díaz. 

 

Los vehículos seleccionados por Chilexpress para esta primera etapa, son furgones eléctricos de la marca Maxus modelo eDeliver 3L, que cuentan con autonomía de más de 210 km y pueden transportar hasta una tonelada de carga. Además, en comparación con vehículos diésel o bencina, no emiten material particulado y prácticamente no generan ruido, contribuyendo a reducir la contaminación atmosférica y acústica en las ciudades donde estarán realizando los envíos. 

 

“Hoy marcamos un hito en la industria que nos impulsa a continuar trabajando en cumplir con nuestra meta Doble Zero, para combatir la emergencia climática y ofrecer entregas cada vez más sustentables a nuestros clientes. Estamos avanzando en colaboración con transportistas y trabajadores de Chilexpress, y también, a través de alianzas con partners como Enel X y Copec Voltex, entre otros, que permitirán abastecer de carga a los furgones eléctricos, por medio de electroestaciones, cargadores propios y domiciliarios”, comenta el gerente general de Chilexpress. 

 

En la Región Metropolitana, al término de cada jornada, el 94% de los vehículos serán cargados en modalidad “overnight” en la primera electroestación de servicio de América Latina de Enel X Way, aledaña al centro de distribución de Chilexpress, ubicado en el sector de Enea en la Comuna de Pudahuel y el 6% restante de las unidades, se abastecerán por medio de cargadores domiciliarios de Copec Voltex los que se ubicarán en los domicilios de los transportistas.  


En este camino hacia la meta de carbono neutralidad en 2035, la compañía se adhirió a Race to Zero, Science Based Targets y a Giro Limpio, transformándose en la primera empresa del sector courier en sumarse a estas iniciativas nacionales e internacionales. 


Sobre Chilexpress 

Chilexpress está presente hace más de 30 años en la industria del transporte expreso, courier y servicios logísticos en general, participa desde los inicios del mercado e-commerce, donde contribuye al crecimiento de clientes de todos los tamaños, desde pequeños emprendedores hasta los más grandes marketplaces y retailers.

 

En 2021 la compañía distribuyó más de 32 millones de envíos en todo el país, gracias a la red de más de 1.000 puntos de atención desde Arica hasta Porvenir y más de 50 centros de distribución. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO