ChileTransporte: “Complementar y trabajar para que la industria del transporte sea más verde y con foco en el desarrollo e implementación de energías limpias”

En el Encuentro Nacional del Transporte de Carga ENATRANS 2023, se dieron a conocer diversas estrategias para contribuir a alcanzar las cero emisiones, como reducción de gases efecto invernadero a través de motores con tecnología que permiten disminuir las emisiones y uso eficiente de combustibles.

Avanzar en el desarrollo de energías renovables, profundizar sobre la reforma fiscal verde y potenciar el diálogo público-privado para la detección de nuevas oportunidades en el sector de transporte, además de la migración hacia nuevas tecnologías, fueron algunos de los contenidos que se abordaron en la última edición de ENATRANS, encuentro organizado por ChileTransporte (Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga por Carretera A.G.). Esta nueva edición tuvo como co-organizador invitado a Cummins, empresa multinacional con más de 100 años de trayectoria especializada en el desarrollo de motores y soluciones de energía y potencia innovadoras. 

La actividad, que convocó a más de 100 representantes del ámbito industrial, automotriz, transporte y carga, contó con la participación del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; la presidenta de ChileTransporte, Soledad Vítores; el gerente general de Cummins Chile, Miguel Flores; y el coordinador tributario del Ministerio de Hacienda, Nicolás Bohme, entre otras autoridades y entidades asociadas.

 

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, enfatizó la importancia de estos encuentros para acercar miradas entre el ámbito público y privado. “Estas actividades son muy importantes para el Ministerio de Energía, ya que nos permiten compartir visiones con un sector que es importante para nuestra meta de descarbonización 2050. Son espacios que nos permiten ordenar todos los esfuerzos para promover iniciativas dentro del sector de transportes que contribuyan a la sustentabilidad y al uso de energías renovables, siendo un beneficio no solo para el país, sino también para el planeta”, valoró la autoridad. 

 

Desde ChileTransporte, su presidenta, Soledad Vítores, hizo hincapié en los desafíos medioambientales que tiene la industria de transporte. “Nosotros queremos ser un aporte, en especial al contar con importantes empresas asociadas como Cummins. Lo anterior, para poder complementar y trabajar en conjunto para que la industria del transporte sea más verde y con foco en el desarrollo e implementación de energías limpias y nuevas tecnologías”, destacó la ejecutiva.

 

Miguel Flores, gerente general de Cummins Chile, comentó que “estar presente significa mirar hacia adelante. Es el acompañar las tendencias que estamos viendo en todas las industrias, de alguna forma también los focos y desafíos que están poniendo los gobiernos y el Estado en la descarbonización, y cómo nos vamos adaptando a las necesidades de los diferentes actores de la economía, en este caso el transporte, para acompañarlos a alcanzar sus metas de descarbonización”. En el evento, el líder de Cummins también profundizó en Destination Zero, estrategia de la compañía que busca alcanzar las cero emisiones, y que incluye diversos objetivos, entre ellos, la reducción de gases de efecto invernadero a través de motores y soluciones con tecnología que permiten disminuir las emisiones, teniendo presente el uso eficiente de combustibles y la reducción de los costos. En esa línea, se presentó el portafolio de productos impulsados por Cummins en torno al hidrógeno verde, los que son aplicables para la industria del transporte, entre otras. 

 

Durante el encuentro se abordaron, a través de distintas charlas lideradas por los expertos: Nicolás Bohme, Ministerio de Hacienda; Alberto Cuevas, KPMG Consultores; Jorge Hermann, Hermann Consultores y Arturo Robles, Cummins; contenidos en torno a los desafíos del transporte, los procesos de incorporación de nuevas tecnologías, y la utilización de diferentes fuentes energéticas para vehículos, entre ellas, la transición hacia el hidrógeno verde.  

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO