Chile logra el primer lugar de América Latina en Ranking de Desarrollo Sostenible de la U. de Cambridge

"Si bien todavía nos falta por avanzar, este informe demuestra que vamos en el camino correcto", dijo la ministra de Medio Ambiente tras conocer los resultados del prestigioso estudio.

Chile se posicionó en el primer lugar de América Latina en el ranking de Desarrollo Sostenible 2020, trabajo liderado por el economista Jeffrey Sachs y publicado por la Universidad de Cambridge, que analiza el avance de los países respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 establecida por la ONU. Chile alcanzó un puntaje total de 77,4, superando el promedio regional. En América Latina, tras nuestro país, se ubicaron Costa Rica (75,1 puntos), Uruguay (74,3 puntos) y Ecuador (74,3 puntos).
 

Ante los resultados, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que "estamos impulsando una agenda que nos permita avanzar a paso firme en la transformación de Chile hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima, que mejore la calidad de vida de las personas. Si bien todavía nos falta por avanzar, este informe demuestra que vamos en el camino correcto".


La titular de Medio Ambiente recordó que la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) entregada por el gobierno en abril de este año refuerza el cumplimiento de estos indicadores. "Se consideró un Pilar Social de Transición Justa-Desarrollo Sostenible como componente estructurante de los compromisos del país para enfrentar el cambio climático y avanzar, en simultáneo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible", recalcó la ministra.

A nivel global, Chile ocupó el puesto 28 de un total de 193 naciones miembros de la ONU, superando a naciones desarrolladas como Estados Unidos, Australia o Italia. Los cinco mejores desempeños promedio del país se lograron en los ODS 1, 4, 6, 7 y 13, siendo estos tres últimos (ODS 6 "gua limpia y saneamiento", ODS 7 "energía asequible y no contaminante" y ODS 13 "acción por el clima") fuertemente relacionados con la dimensión medioambiental.



Fuente: www.emol.com


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO