ANESCO Chile hace un llamado a los parlamentarios para una aprobación urgente de la Ley de Eficiencia Energética

El gremio de empresas y academia indican que la eficiencia energética es un pilar fundamental para la reactivación sostenible, ante las secuelas de la actual crisis COVID-19, como también para la transición definitiva a una matriz energética más limpia y sostenible.

ANESCO Chile AG, envió una carta a los parlamentarios y parlamentarias para solicitar que el proyecto de ley de Eficiencia Energética sea tramitado y aprobado de forma urgente.  La misiva fue adherida por 14 personalidades del mundo de la sociedad civil, ex ministros de Energía y de Medio Ambiente, representantes de la academia y de otros gremios comprometidos con la transición energética.


Este proyecto se origina en una moción de los Senadores Horvath, De Urresti, Allende, Girardi y Guillier y en un mensaje del Presidente de la República, los cuales fueron refundidos para el actual Proyecto de Ley a finales del 2018.


El presidente de ANESCO Chile, Juan Francisco Richards, señaló que “La reactivación sostenible es urgente, y por lo tanto se necesitan medidas de aplicación inmediata y con alto impacto en: crear trabajados, reducir emisiones y mejorar la productividad de quienes las usen. La eficiencia energética calza perfectamente y nos encausa en el uso responsable de la energía y la transición a una matriz sostenible”.


Todo lo que haga el sector energético en Chile por mejorar o adaptarse, pierde sentido si no se parte de la premisa de hacer un uso Eficiente de la Energía. En Chile el consumo final de energía es un 66% en base a combustible fósil y casi toda importada; además de un 13% leña/biomasa. Un 21% del consumo final de energía es electricidad, la cual es producida aún en un 39% en base a carbón.  Por lo tanto, un ahorro en consumo de energía en casi cualquier de sus formas, será una disminución directa en nuestra dependencia de energéticos fósiles y una reducción de contaminantes.


Hoy las personas reconocen estar afectadas en su salud por procesos industriales y uso de energías contaminantes, y por lo anterior, la eficiencia energética es una herramienta concreta y de impacto positivo en la calidad de vida de los chilenos.


Según la IEA, la Eficiencia Energética es el primer combustible de un Sistema Global Sostenible y la Piedra Angular de la Transición Energética. Para Anesco Chile, es el primer paso para la sostenibilidad, modernizar y mejorar la calidad de vida de las personas.


Puedes leer la carta aquí 


Fuente: ANESCO


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO