Chile es incluido en programa global de electromovilidad para promover y acelerar la adopción de esta tecnología

Un nuevo programa global de movilidad eléctrica financiado por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) ayudará a un grupo de 17 países en desarrollo a desplegar a escala los vehículos eléctricos como estrategia para reducir la contaminación del aire y la dependencia de los combustibles fósiles.

El nuevo programa de US$ 33 millones, lanzado en Madrid durante la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU COP25, en coordinación con el nuevo proyecto E-Mobility Solutions Plus de la Comisión Europea, representa el primer esfuerzo global y coordinado para promover y acelerar la adopción de la movilidad eléctrica en países en desarrollo.

El programa ayudará a los gobiernos a establecer políticas para facilitar la transferencia de tecnología, la participación del sector privado y el acceso a financiamiento comercial para la introducción de flotas de autobuses eléctricos, vehículos de dos y tres ruedas, camiones, y automóviles ligeros y privados.


La iniciativa también creará tres plataformas regionales para apoyar la transición a la movilidad eléctrica en África, Asia y el Pacífico, y América Latina y el Caribe. Este trabajo estará estrechamente vinculado al programa de ciudades sostenibles del GEF.

"A nivel mundial, habrá 20 veces más vehículos en la carretera para 2050 y casi todo el crecimiento proyectado tendrá lugar en los países en desarrollo, donde la contaminación del aire ya es un desafío importante", dijo Gustavo Fonseca, director de programas del GEF.

“Vemos enormes beneficios en las políticas oficiales para eliminar gradualmente los motores de combustión interna, tanto por la reducción emisiones asociada como por las mejoras en la calidad de vida. El GEF está encantado de ayudar a expandir tales esfuerzos a través de este programa", añadió.


Más allá del financiamiento del GEF, el programa busca a apalancar más de US$400 millones en cofinanciamiento provenientes de la Comisión Europea, el Banco Asiático de Desarrollo y otras instituciones nacionales, organizaciones financieras y filantrópicas internacionales y el sector privado.


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) implementará el programa en asociación con la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Informes recientes del IPCC y el Informe sobre la Brecha de Emisiones de UNEP han demostrado que, sin un cambio mundial hacia una flota eléctrica cero emisiones, no alcanzaremos los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Necesitamos un enfoque global, y todos los países deben comenzar su transición ahora", dijo Rob de Jong, jefe de calidad del aire y movilidad de UNEP.


“Como uno de los líderes mundiales en apoyar el despliegue global a la movilidad eléctrica, UNEP está muy complacido de que el GEF y la Comisión Europea hayan hecho de esta una de sus prioridades. Esperamos con interés trabajar con ellos y con otros aliados para apoyar esta transformación global”, añadió de Jong.


"Según el Global EV Outlook 2019 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las economías emergentes podrían albergar alrededor de 60% de la flota mundial de vehículos eléctricos en 2030", dijo Timur Gül, jefe de la División de Política de Tecnología Energética de la AIE.

"Por lo tanto, acogemos con beneplácito este nuevo programa de movilidad eléctrica global que se basa en plataformas existentes como la Iniciativa de Vehículos Eléctricos de la Ministerial de Energía Limpia y reúne a diferentes partes interesadas para compartir las mejores prácticas basadas en pruebas y análisis", agregó Gül.


Los países que participarán inicialmente en el programa son Antigua y Barbuda, Armenia, Burundi, Chile, Costa Rica, Costa de Marfil, India, Jamaica, Madagascar, Maldivas, Perú, Seychelles, Sierra Leona, Santa Lucía, Togo, Ucrania y Uzbekistán.

El GEF tiene experiencia apoyando a países en materia de movilidad eléctrica, por ejemplo, en proyectos de transporte urbano sostenible en Bután, Chile, China, Costa Rica, Georgia, Laos, Mongolia, Perú y Sudáfrica.


Reporte, www.unenvironment.org


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