CEO de Cleanlight: Hay que dejar amarrada en la nueva Carta Magna, la opción de mantener gratuito e ilimitado el uso solar

“Como país aún no tenemos una discusión sobre este tipo de temáticas, pero es importante establecer el camino de la energía renovable en la nueva Carta Magna, con el fin de dejar amarrada la opción de mantener gratuito e ilimitado el uso solar y potenciarlo en miras de que todos tengan acceso a utilizarlo”, señaló Jordan Butler, CEO de Cleanlight.

Muchas son las expectativas que genera la redacción de una nueva carta magna mediante una convención constituyente en Chile, donde a partir del próximo año, los diversos actores, darán vida a una nueva constitución, la cual debe incluir parámetros tan importantes como mejorar el sistema de salud, educación, derechos básicos, hasta los relacionados a temas como el incentivo del uso de la energía renovables, que son fuente de energía más limpias y no convencionales.


 TE PUEDE INTERESAR: 

CINTAC ENERGÍA: La compañía se consolida como el principal proveedor de plantas solares sobre techos

SMA: Ventas de la empresa crecieron un 44% solo durante el primer semestre del año y en plena crisis sanitaria


En Chile la energía rápidamente ha logrado realizar una migración hacia las fuentes renovables, dando paso a nuevos mercados, los cuales buscan generar un impacto en bajar los niveles de contaminación y eliminar el uso indiscriminado de combustibles que dañan el medioambiente. Además, de democratizar el valor de los equipos necesarios para acceder a este tipo de tecnología.

 

Un caso distinto vivió España, donde hace algunos años se creó el 'impuesto al sol’, además de una normativa que ponía grandes trabas a quienes trataran de apostar por el autoconsumo energético. Este tema logró complicar el uso de la energía renovable, frenando al país en el consumo de parte de empresas y personas. Afortunadamente, el parlamento español, logró eliminar la ley, dando el impulso necesario para poder volver a utilizar el sol como un recurso energético ilimitado.

Jordan Butler, CEO de Cleanlight, creadores de Solbox.

“Como país aún no tenemos una discusión sobre este tipo de temáticas, pero es importante establecer el camino de la energía renovable en la nueva Carta Magna, con el fin de dejar amarrada la opción de mantener gratuito e ilimitado el uso solar y potenciarlo en miras de que todos tengan acceso a utilizarlo. Además, hoy en día existen muchas personas que viven en zonas alejadas de nuestro país donde no llega la electricidad por medios de tendidos eléctricos, quienes deben utilizar tecnologías solares, algo que obviamente debemos apoyar y mejorar con el tiempo”, asegura Jordan Butler, CEO de Cleanlight, creadores de Solbox, generadores eléctricos con diversas capacidades de watts.

No hay que olvidar, que el norte de Chile tiene una de las radiaciones solares más potentes y uniformes del planeta, y la capacidad fotovoltaica ha aumentado en esa zona durante los últimos años. De hecho, los expertos aseguran que si se logran grandes acuerdos y soluciones para lograrlo, las energías renovables podrán ser parte del 100%

de la red energética en el futuro cercano, algo que obviamente cambiará el panorama actual.


“Como chilenos tenemos la suerte de vivir en un lugar ideal para la generación de energía solar, donde en los próximos años, podemos llegar a un ser país líder en el uso de este tipo de soluciones, pudiendo utilizarla como una inyección energética, dentro y fuera del país, tanto para el mundo empresarial, hasta el mundo residencial. Es necesario que el mercado energético regule este tipo de alternativas, ingresando en la constitución incentivos para fomentarlo” comenta Butler.


Un estudio realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional, entidad que gestiona la generación de energía eléctrica según las necesidades del país, anticipa que la demanda de energía se duplicará en los próximos 20 años. En el 2018, la energía que se requirió fue de 70.282 GWh, pero para el 2038 será de 128.776 GWh, es decir un 83% más. En esta situación las energías limpias tendrán un rol fundamental.


Fuente: Cleanlight

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO