CEGA se adjudica proyectos con los que difundirá bondades de la geotermia en el ámbito agrícola, social y científico

Con el foco de promover la geotermia a través de experiencias concretas y evaluar su funcionamiento en el tiempo, el CEGA se adjudicó proyectos que suman un total de $170.5 millones de pesos que buscan dar a conocer las bondades del calor de la Tierra en el ámbito productivo agrícola, social, y de la divulgación científica.

Corporación de la Región de los Ríos: Liquiñe

Proyecto: “Aplicación del uso directo de la geotermia en la Región de los Ríos, una innovación tecnológica para el sector productivo”. Este proyecto busca diseñar, construir y monitorear un piloto de proceso productivo en una zona cordillerana con terma. En el marco de este proyecto se realizarán estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos para posteriormente trabajar con la comunidad en la construcción de un piloto de uso directo de la geotermia con fines productivos. Se buscará implementar un prototipo con fuentes termales, así como contribuir en el desarrollo económico local y demostrar la alta eficiencia y bajo costo de operación. La duración del proyecto será de un año y medio a la fecha ya comenzó la etapa de terrenos geológicos para su realización.

Fondo Adjudicado: 60 millones


XXII Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018 – 2019

“Viaje al centro del volcán” será una exhibición interactiva sobre volcanes que usa diferentes medios para sumergir al usuario en una experiencia multisensorial. La muestra se exhibirá en la estación Quinta Normal de Metro de Santiago durante las vacaciones de invierno de 2019. La exhibición invita al público a subirse a una nave retro-futurista, inspirada en la obra de Julio Verne, donde gracias al uso de cascos de realidad virtual podrán explorar en visión de 360º el interior de un volcán. Durante la espera para abordar la nave, los usuarios transitarán por un corredor de paneles, que entregarán contenido de forma interactiva. “Viaje al centro del volcán” generará también un pequeño libro, que contendrá toda la información expuesta en la muestra, con enlaces web y códigos QR que permitirán al usuario acceder a la experiencia de realidad virtual, aumentada, y podcasts profundizando en los contenidos de la exhibición.

Fondo Adjudicado: 30 millones


Fondo Chile Para Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social en la Categoría “Análisis de Experiencia”.

Este proyecto sistematizará el impacto social y las prácticas de innovación de la iniciativa “Invernadero geotérmico para la reinserción social en Aysén” realizado por el CEGA junto al CET -Centro de Educación y Trabajo- Valle Verde, dependiente de Gendarmería de Chile. La experiencia realizada en 2017 a través de un Fondo de Acceso a la Energía, FAE,  consistió en un proyecto de innovación energética y agrícola y permitió calefaccionar un invernadero del centro penitenciario con una bomba de calor geotérmica. La metodología de trabajo se basa en un modelo de investigación cualitativa que busca describir qué factores benefician y dificultan el impacto de este tipo de iniciativas con el objetivo de promover la replicabilidad de proyectos de innovación tecnológica y social en contextos caracterizados por altos niveles de vulnerabilidad social y condición de privación de libertad.  Se buscará identificar cómo y cuánto el proyecto geotérmico apoyó en la reinserción de los usuarios de CET- Valle Verde, identificando aspectos institucionales, culturales y sociales y la efectividad de las actividades de apropiación tecnológica ejecutadas durante el 2017.

Fondo Adjudicado: 18.5 millones


FIA Convocatoria Regional 2017 Lonquimay

El propósito de este proyecto es diseñar y construir un invernadero en Lonquimay para modernizar cultivos en climas muy extremos. Las instituciones asociadas al CEGA en  este proyecto son INDAP, Municipalidad de Lonquimay, INIA y CONAF. El proyecto tendrá una duración de un año y medio y se espera poder probar tecnología en climas extremos, utilizar bomba de calor: gas o electricidad y generar un modelo de negocio.

Fondo Adjudicado: 62 millones.


Reporte, Comunicaciones CEGA

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO