CEGA presenta libro sobre la historia de la geotermia en Chile

El texto, estrenado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, entrega una mirada multidisciplinaria sobre la historia de la geotermia en el país y cómo su desarrollo puede dar respuesta a las necesidades energéticas y medioambientales de Chile.

El pasado jueves 8 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable”, realizado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) -proyecto ANID Fondap de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile-. El evento, desarrollado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, contó con la participación de la representante del Consejo Geotérmico, Paula Urdangarín, y el experto en energía, Carlos Finat.

El libro, trabajado en los últimos tres años por un amplio grupo de investigadores del CEGA, plasmó una mirada multidisciplinaria respecto a la historia de la geotermia en el país y los desafíos del desarrollo de esta energía limpia y sustentable en Chile. 

 

El director del CEGA y editor del libro, Diego Morata, indicó que uno de los propósitos de este proyecto fue “dejar un legado a la sociedad sobre cómo fue el desarrollo de la geotermia en nuestro país”.

 

En ese sentido, la investigadora del área social y también editora de la publicación, Sofía Vargas, señaló que trabajar en el texto “fue un ejercicio de tejer miradas y visibilizar una energía que todavía parece invisible para muchas y muchos. Nuestra motivación fue dar cuenta de los procesos y aprendizajes que ha tenido el CEGA durante los últimos años y mostrar cómo la mirada social y cultural ha ganado espacio en un mundo que antes era considerado solamente técnico”.

 

Por su parte, la investigadora del CEGA y editora del libro, Cecilia Ibarra, recalcó que “la fuente geotérmica en Chile es generosa y abundante. Junto a ello, existe el talento, se han desarrollado las capacidades y hay tecnologías que abren oportunidades para aprovechar el calor de la tierra”.

 

Desafíos a futuro

 

Luego de más de un siglo desde las primeras investigaciones en el norte de Chile sobre geotermia, el país cuenta con la primera planta de generación eléctrica mediante este recurso en Sudamérica (Cerro Pabellón) y el uso directo de la geotermia ha empezado a ver sus frutos, donde CEGA ha participado activamente en los últimos años.

 

Diego Morata manifestó que estas experiencias, “desde aquellas primeras exploraciones en los albores del siglo XX a lo que hoy tenemos en el país, y cómo vemos el desarrollo de la geotermia en Chile en el futuro próximo, queda plasmado en este libro. Poder tener varias miradas procedentes de diferentes disciplinas de la geotermia en Chile fue un reto mayor, pero es un reflejo fiel del trabajo interdisciplinario que desarrollamos en el CEGA”.

 

La representante del Consejo Geotérmico, Paula Urdangarín, sostuvo que “hay un desconocimiento increíble sobre la geotermia a todo nivel. Esta energía no sólo puede producir electricidad, sino que se puede usar directamente para calefaccionar y enfriar espacios. Chile tiene un potencial enorme para ello”.

 

Para el especialista en energía y ex director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Carlos Finat, el desarrollo de la geotermia en el país tiene futuro, “pero es necesario modificar ciertos criterios que se han aplicado hasta el momento en el mercado eléctrico, que son de muy corto plazo. Si se evalúa esta energía a largo plazo, con el contexto de dificultad y altos precios de los combustibles fósiles, la situación es favorable para la geotermia”.

 

“Espero que esto se logre cambiar, ya que es un tema de seguridad nacional. No es viable depender de combustibles que hoy han duplicado o triplicado su valor. La geotermia tiene un valor constante a lo largo del tiempo y eso es una gran ventaja”, expresó Finat.

 

El libro fue distribuido gratuitamente entre las y los asistentes a la actividad. También podrá ser encontrado a través del sitio web de CEGA, que buscará ser un legado por parte del Centro a la comunidad geotérmica y a la sociedad chilena.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO