Bus sin conductor, 100% eléctrico y único en Latinoamérica, inició período de pruebas en el Parque O’Higgins

El vehículo autónomo, que cuenta con capacidad para transportar a 12 personas, es financiado íntegramente con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Sin conductor, 100% eléctrico y con capacidad para transportar a 12 personas. Así es el primer vehículo autónomo de Chile y Latinoamérica que está iniciando su etapa de marcha blanca en un circuito al interior del Parque O’Higgins, a modo de piloto, y cuya operación permitirá analizar su tecnología y potenciales usos a nivel nacional.

 

El minibús se encuentra en fase de preinstalación y prueba anticipada, y durante este periodo ha beneficiado principalmente a adultos mayores que caminan por el sector del tradicional pueblito del parque.



El proyecto, que tiene un costo de 320 mil dólares, es íntegramente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con la colaboración del partner tecnológico Transdev y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, durante un recorrido de prueba.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la implementación de esta iniciativa “que permite promover el desarrollo tecnológico y el conocimiento de nuevas tecnologías de ingeniería en transporte”. 

La fase piloto del vehículo autónomo, que se ejecutará entre enero y marzo, considera la prueba de uso con usuarios, el desarrollo de una encuesta de satisfacción y capacitación a equipos técnicos del MTT. El objetivo central del proyecto es promover una tecnología limpia, de propulsión eléctrica, sin emisiones contaminantes ni ruido.

A su vez, crear instancias para que la academia y los innovadores chilenos se conecten con el ecosistema internacional y desarrollen soluciones que contribuyan a abordar los beneficios que existen en torno a esta tecnología. 

 

“Me alegra que la comunidad de especialistas tenga acceso a este tipo de tecnologías, pero también que las personas puedan entender cómo funcionan estos vehículos y estar en contacto con las innovaciones existentes en el mundo en materia de transporte”, señaló la ministra Hutt.  

 

Por su parte, la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, explicó que el proyecto busca “traer al país una tecnología de vanguardia y que el gobierno tenga espacios para realizar el piloto, investigar y diseñar nuevos marcos regulatorios para tecnologías de nueva generación. Además, apunta a promover el emprendimiento en nuevos medios y tecnologías para transportar a las personas”.

 

Sobre las condiciones de operación del minibús autónomo, el CEO de Transdev, Hernán Berríos, explicó “siempre circulará con un operador a bordo para garantizar la seguridad de los pasajeros. Además, el vehículo cuenta con ocho sensores para garantizar en todo momento la seguridad tanto de los usuarios como del entorno”. 

 

¿Cómo funciona el minibús autónomo?

Para funcionar de manera autónoma, el minibús contiene un sistema GPS de posicionamiento global de alta definición, un sistema de cámaras y sensores que identifica actividad en un radio de 18 metros y un sistema de comunicación 3G/4G. Además, el vehículo debe circular por un espacio de condiciones controladas con flujos no motorizados y un potencial flujo vehicular controlado y limitado.

 

El recorrido gratuito previsto será de 0,8 km, con tres paraderos y tiene un tiempo estimado de 8 minutos para completar el circuito. Su operación será de lunes a viernes. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO