Blockchain: productos generados con fuentes renovables son valorados por los consumidores

Este fue uno de los puntos destacados en el conversatorio organizado por WEC Chile, donde se analizó el impacto de esta tecnología en la industria energética.

Con la idea de conocer la puesta en marcha de nuevas tecnologías aplicadas dentro del sector energético, WEC Chile organizó un conversatorio centrado en blockchain (o cadena de bloques) en el que se dieron a conocer proyectos de dos empresas locales que están basados en este protocolo y los estudios desarrollados por la Agencia Alemana de Energía (Dena).


 TE PUEDE INTERESAR: 

Copec y su incursión en electromovilidad: "Entendimos que la movilidad está cambiando y que hay que adaptar los modelos de servicio"

 

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X: El 2021 será el año de los camiones eléctricos


“La importancia del blockchain en la industria energética”, fue el nombre de la cita donde expusieron Paula Frigerio, gerenta de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible; David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec; Philipp Richard, director Digital Technologies and Networks, y Sara Anna Mamel, senior expert Digitalisation, ambos de Dena. El panel estuvo moderado por Alejandra Salazar, senior manager Renewable Energy en WoodPLC y embajadora de Women in Energy WEC Chile.


David Noe comentó sobre la nueva herramienta Pulse lanzada por su empresa, la cual opera como una plataforma de visualización y trazabilidad de energía eléctrica. “Lo que permite hacer es transar atributos renovables entre una empresa de generación y una planta que consume esa energía verde”, explicó.


“En la práctica, instalamos un dispositivo IoT (Internet of Things) en la planta de generación y otro en la industria que está consumiendo esa energía eléctrica. Estos se conectan a la nube y utilizamos blockchain para registrar estas transacciones. Esto le permite al dueño de la planta ver en línea el tipo de energía que está consumiendo”, profundizó Noe.


Tomando en consideración que hoy los contratos de energías renovables tienen una resolución anual, que establece la cantidad de energía que se consume, pero sin mayores detalles, el ejecutivo mencionó que con Pulse se puede saber cada mes, semana o, incluso, cada 15 minutos qué tipo de energía se ocupó en determinada planta industrial.


“Los consumidores finales valoran los atributos renovables de sus bienes y servicios, y esto se demuestra con un estudio de 2019 que señala que el 45% de los chilenos y chilenas prefieren que los productos sean respetuosos con el medio ambiente”, dijo Noe.



Apoyando la eficiencia energética


En tanto, Paula Frigerio, señaló que, en el contexto de la nueva Ley de Eficiencia Energética, las empresas tendrán que reportar su consumo energético y reducir el mismo. Fue así como Abastible creó un producto que opera bajo la lógica de blockchain y que permite registrar la disminución en el consumo energético y la consecuente baja en los niveles de CO2.


“Para ver los datos, las empresas acceden a través de un sitio cuya información puede quedar disponible para consulta interna, público general o entes regulatorios, por ejemplo. También puede asociarse a un producto en particular mediante un código QR escaneable que entrega las mejoras que se han realizado con ese ítem en específico”, declaró.


En cuanto a los avanzados proyectos que lleva a cabo Dena en Alemania, Philipp Richard, quien encabeza el “Future Energy Lab” expresó que el trabajo de su departamento se basa en entender que la “transición energética no es un fin en sí mismo” y que “la interoperabilidad de los sectores de energía, movilidad e industria está ganando en importancia. (Por lo que) la creación de redes a través de la digitalización es extremadamente necesaria”.


Si bien blockchain nació a la par con las criptomonedas como Bitcoin, hoy se ha extendido a un sinnúmero de aplicaciones donde la trazabilidad de un proceso y su posterior validación, garantizan la seguridad en todo momento. Gracias a que este protocolo utiliza bloques con información descentralizada y alojada en distintos nodos u orígenes, reemplaza la confianza de un sistema por una certeza matemática incorrompible.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO