Avances en proyectos de cogeneración: llegan a Chile los primeros equipos que se instalarán en 2 hospitales magallánicos

Actualmente, los equipos procedentes de Alemania se encuentran en Santiago siendo ensamblados para, tras ello, ser enviados a Puerto Natales y Porvenir. Pese a la pandemia, el proyecto sigue desarrollándose en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Una de las iniciativas más importantes en cuanto a sostenibilidad energética llevada a cabo en estos momentos en la región, es la implementación de medidas y tecnologías de eficiencia energética de alto rendimiento para recintos hospitalarios dependientes del Servicio de Salud de Magallanes. Se trata del Hospital de Natales, Dr. Augusto Essmann y el de Porvenir, Dr. Marco Chamorro, ambos favorecidos con la instalación de un cogenerador.

Según las estimaciones realizadas por los estudios previos, los dos hospitales que recibirán un cogenerador cada uno, y que sumarán medidas de eficiencia energética según, reducirán, por un lado, sus emisiones de CO2, y por otro bajarán significativamente, a casi un 50%, los gastos asociados a calefacción y electricidad.  


“Desde la AgenciaSE fomentamos el desarrollo de proyectos de sostenibilidad energética integrales, que se hagan cargo tanto de hacer eficiente el consumo de energía como de fomentar que ésta se siga consumiendo mediante fuentes renovables”, evaluó Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.


Medidas adicionales


Santelices agregó que a los proyectos de cogeneración en los hospitales de Porvenir y de Puerto Natales, se le está incluyendo iluminación eficiente y Sistemas Solares Fotovoltaicos.


“Adicionalmente nos encontramos implementando un Sistema Solar Fotovoltaico en el Hospital de Puerto Williams; el más austral instalado en un recinto hospitalario. Estas acciones de eficiencia energética y energías renovables serán un aporte concreto a la mitigación del cambio climático, reducirán los gastos energéticos de las instituciones beneficiarias y, por sobre todo, generarán externalidades positivas a toda la comunidad”, indicó el Director Ejecutivo de la AgenciaSE.


Al respecto, el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez coincidió con Santelices sobre las externalidades positivas que iniciativas de estas características pueden traer para los habitantes de una zona extrema, y las instituciones beneficiadas junto a sus trabajadores.


“Al iniciar los estudios teníamos la convicción de que este proyecto, generaría ahorros considerables que podían destinarse a otras áreas de gestión de los establecimientos de salud; motivo suficiente -entre otras externalidades positivas- para que nuestro equipo se comprometiera junto a la AgenciaSE, a sacar adelante este avance concreto que favorecerá directamente al recinto, los usuarios y al medio ambiente”, apuntó


La autoridad regional del ramo recordó que, en marzo de este año, cuando la pandemia recién comenzaba a manifestarse, la Secretaría Regional de Energía de Magallanes, en alianza con la AgenciaSE, formalizaron el inicio de estas actividades enmarcadas en el Eje 6 de la Ruta Energética 2018 - 2022, el cual se ve potenciado con el Programa de Eficiencia Energética que financia el GORE de Magallanes.


“La SEREMI de Energía destaca el esfuerzo y permanente apoyo que hemos recibido de parte del Gobierno Regional que encabeza el Intendente José Fernández Dübrock; sumado al apoyo de las autoridades locales de las comunas beneficiadas y el de los Consejeros Regionales de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Todos, apuntando al mismo objetivo: el mejoramiento de la calidad de vida de los magallánicos. Sin duda, esto es motivo de orgullo para la región, para nuestra cartera y para el Gobierno del Presidente Piñera”, remarcó el SEREMI Sáez.              


En esta misma línea y tras formalizarse el inicio de las implementaciones, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva, comentó que esta alianza estratégica va mucho más allá de la inversión para implementar medidas de eficiencia energética en los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, que repercutirá en un ahorro directo para los establecimientos de salud. 


“Con este trabajo junto a la SEREMI de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, como sector salud estamos adecuándonos a los nuevos tiempos y siendo consecuentes y preocupados por nuestro planeta y medio ambiente; hoy trabajar el tema de la eficiencia energética y energía renovable es una responsabilidad social, de la que como sector debemos hacernos parte, por ello agradecemos este trabajo conjunto.”


Cifras del proyecto en ciernes 


La tecnología que se está empleando, se caracteriza por su alta eficiencia, ya que tiene la capacidad de producir energía térmica y eléctrica en forma simultánea, a partir de un solo proceso energético; esto se traducirá, por un lado, en significativos ahorros económicos y, por otro, en la disminución de emisiones contaminantes.


Para el caso del Hospital Comunitario de Porvenir, Dr. Marco Chamorro Iglesias, la iniciativa adjudicada contempla un cogenerador de procedencia alemana de 75 kWe (potencia eléctrica) y de 120 kWt (potencia térmica). Con este equipo se proyecta un ahorro anual estimado de $9.500.000 y 214 [Ton/año] de Co2 evitadas.


En tanto, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, contempla un cogenerador de 200 kWe (potencia eléctrica) y de 241 kWt (potencia térmica). Con este equipo se proyecta un ahorro estimado de $ 43.900.000 anuales y 400 [Ton/año] de Co2 evitadas.


Ambos proyectos fueron adjudicados a la Sociedad de Servicios de Ingeniería SpA, en Unión Temporal de Proveedores con Genera4 SpA y Abastecedores de Materiales Térmicos S.A., quienes deberán desarrollar la ingeniería de detalle y posterior instalación en los hospitales durante el presente año, desarrollándose en forma paralela y no alterarán el normal funcionamiento de estos centros de salud.


Junto con implementar la cogeneración en los hospitales de Porvenir y Puerto Natales, se lanzó además una nueva licitación para adicionar energías renovables y otras medidas de eficiencia energética que incrementarán los ahorros y ayudarán a mejorar el confort de los establecimientos intervenidos, beneficiando con ello a toda la comunidad hospitalaria.


Fuente: Ministerio de Energía

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO