Asociación Geotérmica Internacional: “Debemos cambiar la mentalidad de la geotermia de ofrecerse como un producto, a ofrecerse como un servicio”

Directora de la International Geothermal Association plantea construir comunidades sustentables aportando a la climatización renovable, entregar soluciones eléctricas y de climatización  a los territorios insulares y generar portafolios de negocios más diversos, que consideren todos los potenciales que puede entregar la geotermia, como generación eléctrica, aprovechamiento en cascada del calor, piscinas y otros.

En el webinar “Geothermal: State of play – changing the narrative” realizado a fines de marzo, la directora ejecutiva de la International Geothermal Association (IGA), Dra. Marit Brommer, planteó cuáles son los temas prioritarios para la geotermia en los próximos años y cómo el sector puede aportar a un futuro carbono neutral.


NOTICIAS RELACIONADAS: 


“Desde un punto de vista económico, es difícil entender por qué no somos un sector más grande, porque si los datos indican que el costo de la geotermia es relativamente barato y competitivo ¿por qué la solar, la eólica, con costos más altos, continúan creciendo?”, cuestionó la directora de la asociación geotérmica internacional, IGA, Dra. Marit Brommer, en el webinar “Geothermal: State of play –  changing the narrative”.

Dra. Marit Brommer, directora ejecutiva de la International Geothermal Association (IGA).

El evento se realizó en el contexto de la programación de la Academia de la IGA, que constantemente desarrolla cursos y seminarios, entre otros (https://www.geothermal-energy.org/education/iga-academy/). La respuesta a esta pregunta retórica, sobre por qué la geotermia se mantiene en un bajo perfil a pesar de su competitividad, es algo sabido por la comunidad: el costo inicial de inversión y la percepción de riesgo. No obstante, Brommer propone que es hora de cambiar el discurso, e hizo un llamado a la comunidad geotérmica para ejercer un liderazgo proactivo que permita que se visibilice a la geotermia por lo que tiene para ofrecer, y eso es mucho más que electricidad.

Según datos de la OCDE, en términos de consumo energético, la red eléctrica representa solo un 17%, y en climatización un 51%, y es en este último tramo donde la geotermia tiene mucho que aportar, ya que actualmente menos de un 10% de las fuentes de climatización provienen de energías renovables. Así, la geotermia, recomienda Brommer, debiese concentrarse en soluciones para los sectores de servicios públicos, turismo, alimentación y agricultura. “Somos una tecnología proveída por actores locales para necesidades locales”, apuntó Brommer, destacando el rol que la energía y el calor de la Tierra pueden brindar al desarrollo de las comunidades.


La directora ejecutiva de la IGA planteó a la comunidad alinearse en torno a tres temas centrales durante esta década: construir comunidades sustentables, aportando a la climatización renovable -a escala humana y distrital-, aprovechando el calor residual e integrando sistemas; entregar soluciones eléctricas y de climatización  a los territorios insulares, pues son cerca de 2 mil localidades las que podrían beneficiarse de descolgarse de la dependencia petrolera; y finalmente generar portafolios de negocios más diversos, que consideren todos los potenciales que puede entregar la geotermia en un solo proyecto y espacio (generación eléctrica, aprovechamiento en cascada del calor, piscinas, etc.) “Debemos cambiar la mentalidad de la geotermia de ofrecerse como un producto, a ofrecerse como un servicio, porque es un recurso de diversos potenciales”, apuntó Brommer.



Los desafíos para implementar estas oportunidades recaen principalmente en reforzar y mejorar las políticas públicas, marcos legales, estructurar el modelo financiero de la geotermia más allá de la electricidad, y hacer crecer a la comunidad de expertos incorporando a personas de la industria del petróleo y del gas, con quienes la geotermia comparte muchos aspectos técnicos. Según la experta, la geotermia tiene todo lo que se requiere para cumplir con las metas de carbono neutral del Acuerdo de París, y lo que más carecemos es escala, ser conocidos y reconocidos en sectores trascendentales en la toma de decisiones como los gobiernos locales e inversionistas.


Durante el webinar, también se compartieron datos actualizados del desarrollo de la comunidad geotérmica a 2020, mostrando un crecimiento de Indonesia como actual líder de la capacidad geotérmica instalada más la proyección de proyectos aprobados a 2022, con 2133 MW instalados y 3708 MW de iniciativas visadas, seguido de Estados Unidos (3676 MW instalados y 1200 MW más proyectados) y Filipinas (1918 MW instalados y 1651 MW en proyectos); a su vez, México está liderando la región hispanoamericana (963 MW + 407 MW en proyección). Así también, se presentó el crecimiento del alcance de las bombas de calor, pasando de 48.898 MW térmicos el 2015 a 68.000 MWt el 2020; y el uso directo de la geotermia creció en 5 años desde 20.431 MWt a 27.000 MWt.


La versión completa del webinar está disponible en el canal de Youtube de la IGA, aquí.


Fuente, CEGA

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO