Cega realiza curso de Geología y Geotermia para estudiantes que cerraron anticipadamente sus clases

Los cursos se llevaron a cabo en la Universidad Abierta de Recoleta y fueron impartidas por científicos e investigadores del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA, a estudiantes de diferentes establecimientos educacionales que debieron cerrar anticipadamente su año escolar. 

“Es una forma de democratizar las ciencias y permite reunir el interés de los estudiantes con el trabajo que realizamos en centros de excelencia como el CEGA”, comentó Víctor Rodríguez, investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA, quien dictó uno de los tres módulos que contempló el curso “Geología y Geotermia” dictado por investigadores de este centro de estudios en el Programa de Recuperación Escolar de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR).


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La iniciativa de la UAR recibió a estudiantes del Instituto Nacional, del Internado Nacional Barros Arana (INBA), de los liceos Teresa Prats de Sarratea (Liceo 7) y de Aplicación, los cuales cerraron el año escolar de manera anticipada debido a las movilizaciones nacionales.

Rainer Schröer, director del Programa de Energía de la GIZ.

El propósito de este programa fue que los alumnos pudieran continuar sus estudios.

 

Para Alicia Sánchez, encargada de relaciones institucionales e internacionalización de la UAR "este módulo diseñado y ofrecido por el CEGA, sin duda enriqueció nuestro Programa de reforzamiento. Estamos orgullosos de haber recibido a un grupo de científicos destacados de la Universidad de Chile que quisieron contribuir a este proyecto. Para quienes participaron fue una gran experiencia, y para la UAR es parte de su misión abrir espacios que democraticen el

conocimiento. Trabajar en colaboración con otros y gestionar acciones que permitan que el saber salga de la academia y se traslade al territorio, es lo que nos moviliza, siempre teniendo como norte el derecho a la educación".

 

El curso se realizó durante tres días, combinando las exposiciones con la experimentación. Las temáticas abordadas fueron: Minerales y Rocas; Placas Tectónicas, Terremotos y Volcanes, y el último día se profundizó en Agua y Geotermia.

 

“Aprendí mucho y me enseñaron cosas que no me habían enseñado en el Instituto, o se me habían olvidado como la formación de las rocas, o como hacían erupción los volcanes, o el ciclo del agua. Tal vez me sirva para el próximo año, porque en octavo voy a tener una ventaja sobre mis compañeros que no fueron a estas clases y lo encuentro bacán porque me mostraron cosas que no había aprendido. Las clases estuvieron entretenidas, y los profes buenos, bacanes”, señaló un estudiante de séptimo básico del Instituto Nacional, participante del taller.

 

Respecto a la experiencia de hacer clases, el investigador del CEGA Víctor Rodríguez agregó que fue muy gratificante. “Los jóvenes que participaron del curso demostraron un tremendo compromiso a través de su interés, puntualidad y participación. Para nosotros también significó un desafío, porque no estamos acostumbrados a trabajar con audiencias de adolescentes, y eso requirió un esfuerzo en revisar nuestras metodologías didácticas. Sin embargo, nos sorprendimos con la excelente recepción de los estudiantes y de sus capacidades científicas como la formulación de hipótesis, habilidades de observación, análisis y creatividad”

 

“La curiosidad y activa participación de estos estudiantes de 7º y 8º nos demostró lo relevante que son las Ciencias de la Tierra para el desarrollo de habilidades que nos ayudan a tener una mayor comprensión de nuestro entorno y una mejor actitud frente a su cuidado”, agregó el profesional del CEGA.

Otro estudiante del Instituto Nacional que participó en el curso comentó “fue algo muy bueno porque pudimos saber más sobre los volcanes y sobre todo lo demás que hablamos, que uno no lo puede saber solo. Aprendí sobre los tipos de rocas que yo no sabía cómo se formaban, sobre el agua subterránea que yo no entendía cómo volvía al mar y otras cosas”.

 

Desde el CEGA se espera poder continuar con iniciativas de este tipo que apoyen los contenidos curriculares y que muestren de una manera entretenida y atractiva los temas que abordamos en el Centro.

 

Reporte, CEGA

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