David Grinberg, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados, señaló que la compañía desarrolló un nuevo modelo de restaurantes 2.0, que cuenta con 25 iniciativas amigables con el medioambiente, como promover el cuidado del agua, el ahorro energético y fomentar la economía circular.
El vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados -franquicia operadora de McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe-, David Grinberg, reveló detalles de la estrategia de sostenibilidad que la compañía está aplicando en el desarrollo de sus productos, cuyo principal objetivo es que las operaciones de la compañía “impacten lo menos posible el planeta”
James Lee Stancampiano: Plan de inversión de nueva energía renovable para Chile equivale a 3.300 mega al 2024
Planta desaladora de osmosis inversa móvil de Resiter permite remover gran parte de las sales y metales que se encuentran en el agua
Arcos Dorados: “Nuestro principal y más grande objetivo en materia medioambiental es tratar que nuestras operaciones impacten lo menos posible el planeta”
- ¿Qué es la sostenibilidad para Arcos Dorados/McDonald’s?
En Arcos Dorados vemos el trabajo en sostenibilidad como algo integral y buscamos crear un valor social, medioambiental y económico, que nos permite generar un impacto positivo en las comunidades en las que estamos presentes y dejar una huella positiva por el bien del planeta. Es en este sentido que implementamos nuestra “Receta del Futuro” en la cual establecimos 6 pilares fundamentales que nos permiten avanzar en nuestros objetivos de sustentabilidad. A través de estos aprovechamos las fortalezas de nuestra marca y el alcance de nuestra operación para brindar millones de primeras oportunidades laborales para jóvenes, ayudar a las familias en momentos de necesidad, promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y mucho más.
Recientemente se publicó una nueva versión del Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible de Arcos Dorados
- ¿Cuáles son los principales resultados a destacar de este informe?
Este es el octavo reporte en el que presentamos las novedades de las estrategias y políticas ESG que impulsamos en Arcos Dorados, siendo el único reporte de la industria en América Latina auditado y que cuenta con la revisión de la firma de auditoría externa, Ernst & Young (EY).
Entre los principales datos que destacamos en este reporte, es la consolidación como uno de los principales generadores de primer empleo formal en la región, contando con un 60% de empleados menores a 24 años. En 2021 seguimos además potenciando proyectos de empleabilidad, con el lanzamiento de nuestra plataforma educativa, MCampus Comunidad, la cual de forma gratuita ofrece cursos y capacitaciones para entregar herramientas a jóvenes en busca de oportunidades laborales. Esta ya supera los 45 mil inscritos. En 2021 aumentamos la representación femenina en altos cargos, de un 6% a un 20% y capacitamos a más de 70 mil empleados en temas de diversidad e inclusión. En materia medioambiental destacamos el 100% de nuestros empaques cuentan con certificación FSC, que garantiza el manejo responsable de los bosques y la reducción de plásticos. En esta línea, nos enorgullece ser la primera empresa de la industria en América Latina en emitir un bono financiero ligado a la sustentabilidad. Pueden conocer más en recetaldefuturo.com
- ¿Qué está cambiando Arcos Dorados/McDonald’s para enfrentar los desafíos medioambientales?
Tenemos nuestra ruta de sustentabilidad “Receta del Futuro”, la cual evaluamos año a año luego de entender el contexto socioeconómico y cultural al cual estamos integrados para generar iniciativas que nos permitan progresar en nuestros objetivos. Por ejemplo, durante 2021 lanzamos nuestro nuevo modelo de restaurantes 2.0 que cuentan con 25 iniciativas amigables con el medioambiente, para promover el cuidado del agua, el ahorro energético y fomentar la economía circular. Entre estas destacan el uso de aire acondicionado de bajo consumo, gases refrigerantes no contaminantes, calentadores solares de agua, iluminación LED; separación de residuos en lobby, inclusión de paneles solares y techos aislantes para fomentar el ahorro energético, entre otras. Desde 2021, todos los nuevos restaurantes y remodelaciones en toda Latinoamérica y el Caribe contarán con estas iniciativas, lo que nos permite generar un gran impacto. Asimismo, trabajamos continuamente para extender la vida útil de los residuos generados en nuestros restaurantes, promoviendo soluciones circulares en nuestra operación. De esta forma recuperamos el aceite de cocina para ser transformado, en su mayoría, en biodiesel.
- ¿Cuáles son los objetivos de la compañía en materia de sustentabilidad ambiental?
Nuestro principal y más grande objetivo en materia medioambiental es tratar de que nuestras operaciones impacten lo menos posible el planeta. En ese sentido, el foco principal estas en lograr reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero relacionadas con nuestros restaurantes y oficinas en un 36% y reducir la intensidad de las emisiones en toda nuestra cadena de suministro en un 31% para 2030, ambos tomando como año base los resultados de la medición del año 2021.
Pese a los esfuerzos de la compañía por implementar estrategias sustentables, existen críticas sobre la generación de residuos plásticos, envases y otros utensilios de un solo uso.
- ¿Qué acciones ha tomado la compañía en este sentido?
Sabemos que formamos parte de una industria que genera grandes cantidades de residuos. Pero nos pusimos en el lado de contribuir con la solución de esa problemática y asumimos la responsabilidad de mitigar este impacto utilizando nuestra escala regional para ayudar a implementar y acelerar soluciones. En este sentido, en los últimos 4 años hemos logrado retirar un 48% de los plásticos de un solo uso, actualmente no incluimos tapas plásticas en bebidas frías o calientes que se consuman dentro de nuestros restaurantes en toda Latinoamérica, tampoco entregamos bombillas y recientemente en Chile eliminamos los cubiertos plásticos e integramos los utensilios de madera. En esta misma línea en 2021 lanzamos nuestra primera Cajita Feliz Sostenible y anunciamos nuestro compromiso por completar la transición hacia juguetes 100% sostenibles, hechos con materiales renovables, reciclados y certificados, para finales del año 2025.
- ¿Qué busca transmitir la nueva campaña de Arcos Dorados, “Cambiando un poco, cambiamos mucho”?
Incluso cuando eres tan grande como nosotros, es muy difícil pensar en una idea mágica que pueda cambiar el mundo. Por eso, decidimos comenzar con lo pequeño y nuevamente aprovechar nuestra gran capilaridad. Queremos transmitir a nuestros consumidores que, entre todos, incluso el cambio más pequeño puede tener el impacto más grande, ya que la suma de muchas acciones, por más simples que sean, pueden contribuir en el tiempo a algo grandioso. Nadie más en la región, aparte de nosotros, se comunica con 4 millones de clientes cada día, ni tiene un equipo tan grande como el nuestro, así que estamos ante una oportunidad sin precedentes para hacer de nuestro planeta un lugar mejor. En el mundo globalizado y conectado en el que vivimos, donde prácticamente nada se hace de forma solitaria o aislada, las individualidades se suman todo el tiempo para que colectivamente podamos garantizar el futuro de nuestras próximas generaciones.
- ¿Cómo hacen partícipes a los consumidores y comunidades de estos cambios e iniciativas?
Entendemos que es fundamental liderar con el ejemplo. Haciendo lo correcto y asumir un rol de educador y concientizar las personas para que sean partícipes de esos cambios. Nuestros consumidores y las comunidades en las que estamos presentes son fundamentales para que las iniciativas y cambios que impulsamos tengan los resultados que buscamos. Como parte de nuestra Receta del Futuro desarrollamos acciones enfocadas a nuestros distintos pilares; en Chile por ejemplo implementamos cada verano, en los balnearios más importantes del país, un programa para reciclar las colillas de cigarrillos, concientizando a la población para mantener el cuidado de las playas, también hemos desarrollado acciones de apoyo a pequeños emprendedores gastronómicos para apoyar la economía e industria local y al contar con un 90% de proveedores nacionales, la comunidad local está siempre muy implicada en todos nuestros cambios e iniciativas. A nivel regional, hemos aportado a la mejora de oportunidades de cientos de jóvenes a través de los cursos digitales de nuestro MCampus y nuestra plataforma “Cambiando un poco, cambiamos mucho” está pensada especialmente para inspirar y motivar a la comunidad y a los consumidores a realizar pequeños cambios en sus rutinas y estilos de vida por el bien del planeta.
- ¿Cómo evalúa a Chile en materia sustentable? Y en ese sentido, ¿cómo ha sido la contribución de Arcos Dorados?
Por tercer año consecutivo, en el mes de mayo de este año, supimos que Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en agotar todos sus recursos naturales y entrar en lo que conocemos como “sobregiro ecológico”. Ante esta situación se ha hecho cada vez más necesario tomar acciones colectivas, aplicables no solo a Chile, sino que, a toda la región, que ayuden a frenar los avances y las consecuencias producidas por el cambio climático alrededor del mundo. Creemos que, con las acciones que estamos implementando y el plan que tenemos por delante para el país, estamos avanzando por un buen camino, además de seguir buscando soluciones innovadoras que nos permitan dejar un planeta mejor a las generaciones futuras. Asimismo, como líderes en la industria esperamos ser un ejemplo para la comunidad y otros miembros de la industria para que juntos podamos crear grandes cambios.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales