ANIR tras conocer el fomento al reciclaje en Europa: “Allá, las plantas de clasificación son levantadas con fondos públicos y privados”

Tras una gira técnica al Viejo Continente para participar en el programa “Circular Plastics in the Americas Program”, Antonia Biggs, gerente general de ANIR, analizó la realidad que se vive en esa latitud respecto al fomento al reciclaje versus la de Chile, donde se espera la  entrada en vigencia de la Ley REP, en septiembre de 2023, y su decreto para envases y embalajes.

Con la finalidad de recoger e intercambiar experiencias, buenas prácticas y modelos europeos que favorezcan el desarrollo sostenible de la economía circular en torno a los residuos plásticos de manera activa en Chile, Antonia Biggs, gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, ANIR, participó del programa “Circular Plastics in the Americas Program”.


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La actividad, realizada durante las últimas semanas de noviembre, financiada por la Unión Europea y co-ejecutada en el país por Fundación Chile; le permitió conocer la realidad de diferentes fábricas, empresas, instituciones y ferias ubicadas en Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica, mientras en Chile la industria se apresta a la entrada en vigencia de la Ley REP, en septiembre de 2023.

Antonia Biggs, gerente general de ANIR, durante su visita a la planta de clasificación Val´Up, en Bélgica.

- ¿Cuál es la experiencia recogida en esta gira técnica por Europa?

Uno de los aspectos más interesantes que pudimos ver allá, en materia de gestión de envases y embalajes domiciliarios, es que siempre hay incentivos o castigos hacia la persona que tiene que reciclar, o hacia el ciudadano o la ciudadana. A veces, por ejemplo, que una bolsa para los materiales reciclables sea más barata que la bolsa para los no reciclables, por tanto, empujas de alguna forma a que la persona recicle, hay bastante infraestructura, hay bastante metodología en cuanto a los retiros, en las casas y lo más interesantes fue ver que las plantas en general de clasificación son desarrolladas o levantadas con fondos tanto públicos como privados. En general, cuando me refiero a públicos, son asociaciones de municipios en conjunto con 2 o 3 empresas grandes que son las que levantan las plantas de clasificación, y que tienen un manejo distribuido entre la gestión y la logística de los retiros de los materiales reciclables de las casas.  

 

- ¿Cómo evalúan en ANIR la entrada en vigencia de la Ley REP en septiembre del 2023?

En ese sentido, recalcar que se trata del inicio del decreto que define las metas para envases y embalajes, por lo tanto, es una muy buena noticia para avanzar con ese producto prioritario, y lo interesante es que se va a reacomodar todo el sistema del reciclaje o el ecosistema del reciclaje, porque las reglas del juego cambian un poco, hay una figura nueva que son los sistemas de gestión, por un lado están los productores, y por el otro van a estar los municipios y nosotros, los gestores y valorizadores, por lo tanto es un escenario interesante en el cual por supuesto ANIR está muy interesado en participar y apoyar.

 

- ¿A su juicio, qué aspectos quedaron fuera o debieran considerarse?

Lo que hemos recalcado mucho y hemos conversado, es que se va a necesitar mucha sensibilización hacia la ciudadanía, sobre todo para envases y embalajes domiciliarios, para que se puedan captar volúmenes interesantes y de calidad. Y un segundo aspecto es la infraestructura, es decir, se necesita harta infraestructura para que esto funcione, nosotros tenemos socios que ya han apostado o invertido en plantas de clasificación, pero se van a necesitar también más plantas de clasificación y más infraestructura, en el cual el sector privado ya está con los ojos puestos y la mira para poder apoyar en ese sentido.

También sería interesante saber cuáles son las apuestas del sector público, en materia de infraestructura para poder implementar la ley REP y en específico el decreto de envases y embalajes.

 

- ¿Qué estrategia están llevando a cabo para contribuir con sus asociados a la espera de la implementación de esta Ley?

Para contribuir a la espera de la implementación de la Ley REP, es más bien participar en todas las instancias que se están dando en torno a esta iniciativa, si hay mesas público-privadas, si hay seminarios, como digo, todo tipo de instancias para poder participar, estar atentos, si es necesario entregar algo por escrito, si hay instancias legales en las que podamos opinar, ahí estamos, para estar al día de cómo se está configurando, como decía anteriormente, este ecosistema de la Ley REP.

 

- ¿Cómo se están preparando las empresas socias de ANIR para contribuir con la Ley?

Tenemos socios que han apostado e invertido en plantas de clasificación, y estamos todos en el fondo esperando ver cómo esto se va a implementar, seguramente va a haber un tiempo de transición y de ajuste, y sobre todo, en lo más concreto, poder participar en las licitaciones que hagan los sistemas de gestión.

 

Actualmente ANIR cuenta con 59 asociados y uno de sus principales objetivos es seguir creciendo e incorporar más socios de regiones para el 2023.

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