Analizan los desafíos y oportunidades que tendrá la ley de Eficiencia Energética

Para analizar los alcances, desafíos, oportunidades y desarrollo que tendrá la Ley de Eficiencia Energética que se empezará a poner en práctica en el país, WEC Chile desarrolló un seminario online en el que expusieron cuatro referentes sobre este relevante tema para todos los sectores productivos en Chile.

Los panelistas invitados al encuentro fueron Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del ministerio del ramo; Padro Pablo Silva, gerente de Desarrollo y fundador de Efizity; Matías Coll, CEO de Smartclarity, y Mariana Pavón, subdirectora de Contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética y embajadora del programa Women in Energy.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Subsecretario de Energía: Para alcanzar la carbono neutralidad al 2050 es imprescindible la Eficiencia Energética

"Venta de vapor": La solución propuesta por Gasco para hacer más eficiente el uso de la energía y disminuir emisiones


En el inicio, Prudencio hizo un resumen respecto al contexto en el que nace el nuevo cuerpo legal, donde 38% del consumo de la energía se genera en la industria y minería; 36% se vincula al transporte y 22% corresponde al ámbito residencial público y comercial.


“Cabe señalar que el crecimiento económico lleva a mayores consumos energéticos. Y de 143 naciones, Chile están en la casilla 56 en intensidad de uso, bastante más abajo que países desarrollados o que el promedio de la OCDE. El desafío entonces es poder avanzar en el ingreso per cápita, sin necesidad de aumentar en el consumo de la energía”, señaló el representante del Ministerio.


Asimismo, el ejecutivo explicó que la ley tiene cuatro grandes ejes que son institucionalizar la eficiencia energética, gestión energética de los grandes consumidores, etiquetado energético de las edificaciones y, finalmente, estándares de eficiencia para vehículos.


Compromiso de las personas es clave


Desde punto de vista de los desafíos, Matías Coll, comentó que “el compromiso de las personas es fundamental. Tenemos que transmitir pedagógicamente los beneficios de esta ley, que va a mejorar la calidad de vida de todos. Eso debemos empezar a trabajarlo desde la infancia. Ahora, dentro de las organizaciones, no sacamos nada con que la alta dirección implemente un cambio si no están todos involucrados persiguiendo un objetivo común”. 


En tanto, Pedro Pablo Silva, hizo un llamado a las empresas a ser proactivas e implementar sistemas de gestión energética lo antes posible y no esperar a que los reglamentos de la norma estén listos, ya que “este proceso de adopción puede demorar entre 12 y 15 meses. Entonces hay que adelantarse y empezar a planificar cuanto antes”.


Por último, Mariana Pavón comentó que pese a que la Agencia de Sostenibilidad Energética ofrece cofinanciamento, con presupuesto estatal, para adoptar sistemas de gestión, no es fácil encontrar empresas dispuestas a realizar las inversiones necesarias, debido a que lo ven como un requerimiento extra, “siendo que los beneficios para sus organizaciones son muy relevantes”.


“Todas aquellas compañías que tengan dudas respecto a cómo poner en marcha sistemas de gestión energética o no sepan por donde empezar, pueden acercarse a nuestra organización que cuenta con una vasta experiencia. Importante señalar que este no solo es un tema medioambiental, también tiene que ver con el gran impacto en la competitividad que pueden lograr las industrias”, concluyó Pavón.  

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO