Aluminio solar: la apuesta de los Emiratos Árabes Unidos tras convertirse en el primer país del mundo en producirlo con energía solar

Dubai Electricity and Water Authority (DEWA) y Emirates Global Aluminium (EGA) han anunciado un nuevo hito mundial que coloca a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como el primer país del mundo en producir aluminio utilizando energía solar. El hito respalda la visión del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, de hacer de Dubai la ciudad más sostenible del mundo y liderar el desarrollo y la aplicación de la ciencia y avances tecnológicos en el sector energético.

DEWA suministrará a la fundición de EGA 560.000 megavatios hora de energía solar anualmente desde el parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, suficiente para producir 40.000 toneladas de aluminio en el primer año con potencial de expansión significativa. EGA suministrará aluminio solar a clientes globales con la nueva marca CelestiAL.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Gasco Luz: "Soluciones energéticas renovables tienen que empezar a jugar un rol aún mayor en la reactivación sostenible”

SMA: Ventas de la compañía en plena crisis sanitaria crecieron un 44% solo durante el primer semestre del 2020


HE Saeed Mohammed Al Tayer, CEO de DEWA y vicepresidente de EGA,dijo: “Este logro global de DEWA y EGA confirma nuestro firme compromiso de lograr la visión de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y gobernante de Dubai, en la construcción de una economía verde en los EAU, y alcanzar los objetivos de la Estrategia de energía limpia de Dubai 2050 para diversificar las fuentes de energía y proporcionar el 75% de la capacidad de producción de energía de Dubai a partir de fuentes de energía limpia para el 2050”.


“Para lograr estos objetivos, hemos lanzado muchas iniciativas y proyectos, entre los que destaca el parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que es el proyecto de energía solar de un solo sitio más grande del mundo con una capacidad de 5.000 megavatios para 2030. Los proyectos del parque solar utilizan paneles fotovoltaicos y tecnologías de energía solar concentrada».

HE Al Tayer agregó: “El nuevo logro contribuye a apoyar nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de carbono a través de la Estrategia de Reducción de Carbono de Dubai. Dubái redujo un 22% las emisiones de carbono en 2019 en comparación con los negocios habituales. Los resultados alcanzados superaron los objetivos establecidos en la Estrategia de Reducción de Carbono de Dubai, que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en un 16% ra 2021”.


Abdulnasser Bin Kalban, director ejecutivo de EGA, dijo: “El aluminio es un metal ligero, resistente e infinitamente reciclable y estas propiedades significan que, como material, desempeña un papel global vital en el desarrollo de un futuro sostenible. Sin embargo, también importa cómo se fabrica el aluminio de forma sostenible. CelestiAL, aluminio fabricado en los Emiratos Árabes Unidos con energía solar, ayudará a hacer posible la vida moderna para las personas de todo el mundo mientras protege nuestro planeta para las generaciones futuras. Este es un gran hito para los EAU y nuestra industria”.


El aluminio se utiliza en productos e infraestructura, desde teléfonos inteligentes hasta rascacielos. Sus usos incluyen aplicaciones que contribuyen a un entorno más sostenible, desde parques eólicos hasta vehículos eléctricos y transporte público a paneles solares. La disponibilidad de energía solar en la escala necesaria para la fundición de aluminio se debe a la importante inversión de los EAU en energía solar, incluso en Dubai por parte de DEWA y sus socios productores independientes de energía (IPP).

El parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ubicado en Dubai, tiene una capacidad instalada actual de unos 1.013 megavatios utilizando paneles solares fotovoltaicos. DEWA está implementando 1.850 megavatios adicionales de proyectos que utilizan paneles solares y energía solar concentrada (CSP). Eventualmente, esta capacidad alcanzará los 5.000MW para 2030.


Fuente: El Periódico de la Energía​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO