Almacenamiento energético: ¿quién está a cargo de evaluar y detectar fallas de los sistemas BESS?

La compañía Enlight preparó un decálogo en el que analizan las principales situaciones que se deben evaluar al momento de definir un proyecto BESS, y que las empresas no están considerando, lo que podría implicar costos económicos y productivos no contemplados. 

Lo más relevante para un proyecto de largo plazo (recordemos que debe ser al menos 15 años) y la disponibilidad de los sistemas asociados, es el equipo de soporte del fabricante y la disponibilidad oportuna de repuestos. 

Así lo explican en un decálogo desarrollado por Enlight, compañía experta en sistemas BESS, en el que agregan que los manuales y diagramas detallados para troubleshooting deben estar accesibles para los operadores y equipos de mantenimiento. La única forma de resolver un problema adecuadamente es con un entendimiento acabado de cada componente del sistema y su interacción con el resto del equipamiento. 

 

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, señalan en Enlight, es la elección del proveedor de los equipos y celdas.

La elección, calidad y operación de las celdas a utilizar y un entendimiento adecuado del mercado son fundamentales. Muchos fabricantes pueden ofrecer diferentes calidades de celdas, pero si las celdas son poco homogéneas o bien operan en condiciones muy diferentes unas de otras, la capacidad total del sistema se verá completamente comprometida. Es decir, al igual que una cadena, su fortaleza está dada por el eslabón más débil. 

 

Un tercer aspecto destacado por la compañía, son las Ventanas de Oportunidad. El mercado de los BESS depende (por ahora) exclusivamente del mercado mundial de electromovilidad. Si bien las proyecciones indican que los precios del litio se mantendrán bajos por algunos meses, basta una buena noticia de crecimiento de electromovilidad o el desbloqueo comercial de algunas tecnologías de vehículos eléctricos para que vuelvan a incrementarse los precios. Estas ventanas de oportunidad pueden ser muy acotadas. 

 

El cuarto elemento que resaltan en la compañía es una modelación financiera certera.

Si bien aún hay incertidumbre en la operación y despacho óptimo de los BESS, es fundamental tener modelaciones horarias de los costos marginales a los que podría cargar/descargar el sistema de baterías. Se recomienda tener una “envolvente” de escenarios optimistas y pesimistas para distintas hidrologías, proyecciones de combustibles, demanda de energía del sistema y crecimiento del parque generador, etc. Además, se debe entender adecuadamente el reconocimiento del pago de potencia de suficiencia (independiente de si se aprueba la tabla propuesta para sistemas de almacenamiento al reglamento de potencia).

 

En un quinto punto, destacan que ningún sistema Bess en la actaulidad es un Plug & Play.

Esto quiere decir que una buena ingeniería es fundamental. Cada proveedor y fabricante tiene sus particularidades a resolver (comunicación, configuración de inversores y protecciones, límites de configuraciones de racks, pcs y transformadores). Obviar la integración puede significar una merma significativa tanto en la operación como en la disponibilidad de los sistemas. La integración a parques existentes desde el punto de vista de comunicación y control requiere un entendimiento acabado del EMS (Energy Management System), del BMS (Battery Management System) y del SCADA (Supervisory control and data acquisition) existente de la planta. 

 

En la siguiente edición de Reporte Sostneible les contaremos otros 5 aspectos que Enlight considera clave para desarrollar proyectos de almacenamiento energético.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO