Alianza entre empresas chilena y paraguaya busca comercializar gas licuado verde en Chile

Lipigas destinará este año $25.000 millones al negocio del gas en Chile y espera, al 2050, tener una oferta de productos 100% carbono neutral.

Empresas Lipigas y Omega Green S.A, biorrefinería que producirá biocombustibles avanzados en Paraguay y perteneciente a Be8 Paraguay, empresa del grupo brasileño líder en producción de biodiesel, firmaron este miércoles un acuerdo para la futura venta a la compañía chilena de GLP Verde o Bio GLP que estará disponible en 2026.

El Bio GLP es un gas renovable producido a partir de materias primas orgánicas, como los aceites vegetales, idéntico al gas licuado (GLP) tradicional. Por tanto, una de las grandes ventajas de este gas es que funciona en los mismos cilindros, con la misma infraestructura y en los mismos aparatos que ya existen en los hogares para gas licuado. Este biocombustible se suma a las pruebas que Lipigas realiza desde enero de 2022 con dimetil éter renovable (rDME), otro gas también renovable y neutro en carbono.

 

Empresas Lipigas y Omega Green de Paraguay firman alianza para explorar la comercialización de Gas Licuado Verde en Chile.

El gerente del negocio de GNL, biocombustibles e hidrógeno verde de Empresas Lipigas, Esteban Rodríguez, destacó tras la firma del acuerdo que el gas licuado seguirá siendo una energía de gran consumo y relevancia en el país. “Sabemos que el futuro del gas es renovable. En ese entendido, en Lipigas estamos innovando y evolucionando para hacer nuestro negocio core cada vez más eficiente y sostenible. El plan es que, con el desarrollo de alternativas energéticas cada vez más limpias, lleguemos a 2050 con una oferta de productos 100% renovables y neutros en carbono”.

 

Por su parte, el presidente de Omega Green, Erasmo Carlos Battistella, indicó que “este acuerdo vuelve a posicionar a la biorrefinería Omega Green como un importante productor capaz de atender la creciente demanda de combustibles bajos en carbono. Además de Gas Licuado Verde, el proyecto Omega Green será una biorrefinería para la producción de biocombustibles avanzados a partir de aceites y grasas vegetales”.

 

Ubicada en Villeta, Paraguay, la inversión en la biorrefinería permitirá al grupo producir diésel verde (HVO) y biocombustible de aviación (SAF), además de nafta verde, proporcionando productos que ayuden a impulsar la descarbonización de sectores clave del transporte como la aviación y transporte por carretera.

 

El complejo tendrá una capacidad de producción de 20.000 barriles por día. Ya se concluyeron las etapas del proyecto de ingeniería, la concesión de la licencia municipal de construcción y las licencias ambientales paraguayas. La construcción civil de la planta debería comenzar en 2023 y tiene un plazo de ejecución de hasta 3 años. La producción de biocombustibles está prevista para el año 2026.

 

Otras energías

 

Algunas de las otras iniciativas en las que trabaja Lipigas es la creación de un corredor verde de transporte de carga de larga distancia para camiones propulsados por gas natural licuado (GNL) que conecta Lima y Puerto Montt a través de estaciones de servicio de gas natural para el transporte pesado. Además de las dos estaciones actuales en las Regiones de Valparaíso y Maule, la empresa prevé abrir en 2023 otra en la Región Metropolitana y en 2024 en Coquimbo y Antofagasta. También avanza en la sustitución del GNL por Bio GNL, un combustible 100% renovable y neutro en carbono diseñado, en una primera fase, para camiones de largo recorrido.

 

Sobre Be8

 

Be8 es una empresa brasileña fundada en 2005 y líder brasileña en la producción de biodiesel. Además de dos unidades de producción en Brasil, una en Passo Fundo (RS) y otra en Marialva (PR), el grupo también tiene una unidad de producción en Suiza y Paraguay, además de la inversión en la biorrefinería Omega Green en ese país. La empresa también anunció en 2022 la inversión en la primera planta de etanol de gran escala en Rio Grande do Sul.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO