Aker Horizons completa operación para adquirir Mainstream Renewable Power

Los accionistas existentes de Mainstream mantienen una participación de 25% en la empresa. Como parte de la transacción, Aker Horizons también adquirió participación en la propiedad de la empresa de tecnología de superconductor, SuperNode. 

La transacción, que valora el patrimonio actual de Mainstream en 900 millones de euros, entrega a Aker Horizons un portafolio de proyectos solares y eólicos en operación y en construcción de alrededor de 1,4 GW y una cartera de proyectos en desarrollo de cerca 12,5 GW.  Esta cartera ha aumentado en más de 1 GW desde que se anunció la adquisición el 19 de enero de 2021. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

Planta piloto generará hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica en la Región Metropolitana

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile


“El objetivo de Aker es convertir a Mainstream en una gran empresa de energías renovables,” dijo Kristian Røkke, director ejecutivo de Aker Horizons. “Nos enfocaremos en mercados globales seleccionados, generando energía de alta calidad desde nuestra plataforma multi-tecnología.  Buscamos abrir el camino en materia de hibridación [una combinación de tecnología eólica, solar y almacenamiento de batería], acelerando el mercado de Power- to- X [literalmente, “poder a X” que se refiere a la electrificación de industrias que aún no están electrificadas] y liderando soluciones inteligentes de energía al fortalecer las alianzas con otras empresas de Aker Horizons y Aker.”   


Aker Horizons pretende desarrollar empresas con una capacidad total para generar 10 GW de energías renovables y eliminar el equivalente a 25 millones de toneladas de CO2 al año de aquí al 2025.  “Estamos muy contentos de haber completado esta transacción y de integrarnos a la familia de Aker. La visión de Mainstream es de un mundo electrificado por energías renovables y este acuerdo nos entrega los recursos para aumentar nuestra capacidad para cumplirlo. Pretendemos hacer crecer nuestro negocio en todas nuestras plataformas y trabajar con el grupo de Aker para desarrollar nuevas rutas a nuevos clientes en nuevos mercados,” dice Mary Quaney, directora ejecutiva de Mainstream. 


Por su parte, Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Latam, señaló: “La apuesta de Mainstream por Chile es a largo plazo. En el país hay un enorme potencial para el crecimiento de las energías renovables y estamos orgullosos de contribuir al plan nacional de descarbonización, así como a una disminución en los precios de generación energética para impulsar la reactivación económica. Estamos presentes en Colombia, donde hemos desarrollado un sólido portafolio de proyectos eólicos y solares y luego replicaremos este modelo en otros mercados de la región. Confiamos en que ahora junto con Aker podamos acelerar el proceso de crecimiento de las energías renovables”.


Mainstream planifica llevar 5,5 GW de proyectos renovables al cierre financiero a nivel global de aquí al 2023, estableciendo el camino para que la compañía se convierta en un actor cada vez más relevante en energías renovables. Además, se ha iniciado el trabajo para preparar la empresa para una eventual oferta pública dentro de los próximos tres años. 


Eddie O’Connor mantendrá su rol como presidente del Directorio de la empresa y los nuevos miembros del directorio son Kjell Inge Røkke, el accionista principal de Aker ASA, Øyvind Eriksen, presidente y director ejecutivo de Aker ASA, Kristian Røkke, director ejecutivo de Aker Horizons y Erik Knive, director de Inversiones de Aker Horizons.  


Acerca Mainstream Renewable Power 


Mainstream es una empresa líder de energías renovables con presencia global y un historial probado en la industria de energías renovables.  Desde su fundación en 2008, Mainstream ha desarrollado un total de 6,4 GW de proyectos de energías renovables a cierre financiero y ha vendido un número importante de proyectos eólicos y solares. 

La empresa es uno de los desarrolladores de proyectos eólicos offshore de escala más exitosos a nivel global. Ha desarrollado proyectos que representan el 22% de la capacidad offshore del Reino Unido en operación o en construcción. 

Mainstream es el desarrollador independiente más grande en el mercado chileno y ha tenido un rol integral en la construcción de la generadora de potencia independiente (IPP) panafricana más grande a través de la joint venutreLekela Power. 

Mainstream está presente en 11 países y cuenta con 341 empleados en total, con capacidades que cubren el ciclo de vida entero de proyectos de energías renovables, desde abastecimiento a operaciones.  

El portafolio actual de la compañía incluye 1,4 GW (neto) en operación o en construcción, que consiste primeramente de proyectos eólicos terrestres y solares en Chile y Sudáfrica.  

Actualmente en Chile Mainstream desarrolla su plataforma “Andes Renovables”, que implicó una inversión total que supera los 1.800 millones de dólares y se compone de 10 parques eólicos y solares distribuidos a lo largo del país. Se construyen de manera simultánea para entregar energía limpia y a menores precios de generación. 


SuperNode 


Como parte de esta transacción, Aker Horizons adquirió una participación en SuperNode, una empresa de tecnología que diseña y desarrolla cables de superconductor para abordar la necesidad futura para cables de mayor capacidad con menos pérdida de energía. La tecnología permite una conexión eficiente entre la producción eólica offshore y otros mercados en considerando mayores distancias.  

Al cerrar, Aker Horizons y Dr. O’Connor tendrán 45,6% de las acciones cada uno en SuperNode, y las acciones restantes pertenecerán a los empleados y el directorio. Aker Horizons desarrollará a SuperNode junto con Dr. O’Connor, quien mantiene su rol como Presidente. Pat Cox, Kjell Inge Røkke, y Karl-Petter Løken, Director de Inversiones de Aker Horizons, se han integrado al directorio de SuperNode. DNB Markets, una parte de DNB Bank ASA, Nordea Bank Abp’s Norway branch y Green Giraffe prestaron asesoría financiera a Aker Horizons durante la Transacción. Advokatfirmaet BAHR y Slaughter & May prestaron asesoría legal durante la Transacción. Rothschild & Co presto asesoría financiera a Mainstream durante la Transacción.  Linklaters, Byrne Wallace y Philip Lee prestaron asesoría legal durante la Transacción. Brewin Dolphin participó como nominado y en representación de los accionistas. 


Acerca Aker Horizons 


Aker Horizons ASA es una empresa de inversión que busca soluciones positivas para el planeta y se dedica a desarrollar empresas de energías renovables y otras tecnologías que reducen emisiones y promueven una convivencia sostenible. Es una sociedad cotizada en Eurnoext Growth y el accionista mayoritario es Aker ASA. El portafolio de inversión de Aker Horizons incluye acciones mayoritarias en Aker Clean Hydrogen, Aker Offshore Wind, Aker Carbon Capture, y Mainstream Renewable Power, y un portafolio Sunrise de oportunidades de negocio de fase temprana o estratégicos. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO