ACERA: ¡Chile supera los 10.000 MW de energías renovables instaladas!

Un nuevo gran hito para el sector energético se ha logrado: la potencia total instalada en centrales ERNC fotovoltaicas, termosolares, eólicas, de biomasa y biogás, minihidroeléctricas y geotérmicas ha superado los 10.000 MW*.

Mediante una carta abierta titulada “Gas Inflexible: situemos la discusión en el lugar correcto”, los principales gremios de energías renovables y almacenamiento manifestaron su posición ante la norma técnica publicada por la CNE, la que, a su juicio, “aún le faltan disposiciones que permitan asegurar la absoluta transparencia del procesamiento y aceptación de las solicitudes de Gas Inflexible”.


 TE PUEDE INTERESAR: 

ACERA: “Un tercio de las centrales que están emplazadas hoy en Chile corresponden a tecnologías renovables no convencionales”


Una meta alcanzada gracias al esfuerzo mancomunado de muchísimas personas, empresas e instituciones, a quienes queremos felicitar y reconocer.


A todas las empresas generadoras del sector ERNC, en especial a las asociadas a ACERA, y a sus subcontratistas y proveedores de bienes y servicios, que con su perseverancia han impulsado decididamente el desarrollo y construcción de las centrales ERNC que actualmente suministran energía limpia y segura a lo largo y ancho de todo Chile continental y los territorios insulares.


A las trabajadoras y trabajadores de las empresas ERNC, especialmente aquellas asociadas a ACERA, y de sus subcontratistas y proveedores de bienes y servicios, ya que gracias a su compromiso con el desarrollo de una matriz generadora ERNC este nuevo gran paso no sería posible.


A todos los parlamentarios y parlamentarias del Senado y de la Cámara de Diputados, que inicialmente lideraron las propuestas de leyes para abrir un espacio a las ERNC y que posteriormente les han otorgado un permanente apoyo.


A las autoridades de los diferentes Gobiernos de Chile, que inicialmente de manera muy cauta y luego de manera decidida han apoyado las inversiones en centrales ERNC.


A la academia, que desde su visión científica y de largo plazo han aportado desde el comienzo valiosos estudios y conocimiento para explicar los beneficios del desarrollo de las ERNC.


A las ONG que desde un comienzo vieron la importancia de privilegiar el desarrollo de una matriz de generación eléctrica limpia y renovable a base de ERNC y que fueron fundamentales en conseguir los apoyos políticos para las primeras regulaciones del sector.


A la sociedad civil en su conjunto, a las/os ciudadanas/os y nuevas generaciones de nuestro país, que quieren un mundo más limpio, un medio ambiente sano que nos acompañe por muchos años más y una región que crezca fuerte, pero de la mano de la sostenibilidad, la responsabilidad y el cuidado por el entorno.  


A la prensa que, inicialmente de manera tímida pero luego decididamente escuchó al sector de la ERNC para informar objetivamente sobre los beneficios e importancia de la transición energética.


A las demás Asociaciones Gremiales del sector productivo y energético de Chile, y especialmente las de ERNC, con quienes compartimos el objetivo y visión de que Chile desarrolle una matriz eléctrica basada 100% en energías renovables.

A todas y todos quienes en momentos difíciles nos han hecho llegar una palabra de confianza, animando al sector para esforzarse aún más ante las dificultades.

E indistintamente, agradecemos también a los que no confiaron en el potencial de desarrollo de las ERNC en Chile, cuya opinión nos hizo redoblar los esfuerzos para demostrar que las renovables eran y siguen siendo la mejor opción para los requerimientos energéticos de nuestro país.


¡A todas y todos ustedes, muchas gracias por ser parte de este nuevo hito!


* Valor corresponde tanto a los proyectos que están en operación comercial, como aquellos proyectos que están en pruebas.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO