Biomasa —
EDICIÓN ESPECIAL
EDICIÓN ESPECIAL
Masificación en el uso de biomasa: desde calderas para desalinización en el norte, hasta recambio de estufas en el sur
Proyectos innovadores, como adaptaciones de hornos de panaderías para sustituir sus sistemas de gasoil por otros de generación de calor con quemadores de pellet; instalación de calderas para la climatización de piscinas, o la transición de estufas de leña a estufas de pellet, son algunas de las innovaciones que está llevando a cabo la empresa “Nueva Energía”, especializada en el uso de biomasa y eficiencia energética.
Reporte Sostenible, 27 de mayo de 2019
Diversos proyectos asociados al uso de biomasa están motivando a industrias, establecimientos públicos y residenciales a lo largo de todo el país, a reemplazar sus actuales sistemas de generación energética o de calefacción, por otros más eficientes e innovadores.
Una de las empresas que lidera esta transformación es “Nueva Energía”, con base en Chile desde hace más de 7 años, especializada en ofrecer soluciones eficientes mediante el aprovechamiento energético de residuos y energías residuales.
Según explica Pablo Garasa, gerente general de Nueva Energía, “la compañía lidera el mercado chileno en tecnologías de biomasa y eficiencia energética desde hace más de 7 años. En su compromiso con el medio ambiente, ofrece al mercado nacional una gama de productos de alta calidad y eficiencia, además de servicios especializados para el aprovechamiento energético de desechos y energías residuales para procesos industriales, la climatización de espacios domésticos e industriales, y sistemas de agua caliente sanitaria”.
La empresa posee una cuantiosa cartera de instalaciones en colegios, hospitales y centros de investigación; edificios institucionales y domicilios particulares a lo largo de Chile. Ejemplo de ello son las calderas a pellet para el proceso de desalinización de agua en importantes centros de investigación, instaladas en Arica, hasta zonas australes del país donde contribuyen al proceso de transición de estufas a leña a estufas con combustión de pellets.
Proyectos destacados
Nueva Energía posee experiencia en una gran cantidad de proyectos innovadores, como las adaptaciones de hornos de panaderías para sustituir los sistemas de gasoil por sistemas de generación de calor con quemadores de pellet, o la instalación de calderas para la climatización de piscinas en el nuevo edificio de Teletón de Valdivia.
Entre las instituciones de renombre que han confiado en Nueva Energía solicitando proyectos singulares, destacan las siguientes:
•Calderas industriales, como la de 12MW de agua sobrecalentada a 185ºC para combustible con mas de 50% de humedad, instalada en Forestal Andes de Freire.
•Caldera de 5MW de agua sobrecalentada a 185ºC entregada en el establecimiento de Maderas San Rafael de Curicó.
•Quemador de pellet de 300kw para la transformación de la caldera del gimnasio del Colegio Alemán de Valdivia.
•Dos calderas marca frolling T4 110, con sistema de alimentación de tornillo sinfín instaladas en el colegio Darío Salas de Carahue.
•Caldera Froling modelo TX 250, con combustible de astilla de maderas y sistema de alimentación con brazos articulados instalada en el hospital de Quilacahuín.
•Caldera de características similares instalada en el Hospital Misión San Juan de la Costa.
•Calderas de pellet Bmax 300 y Bmax 200 instaladas en el Hospital San Carlos de Maullín de Puerto Montt.
•Bmax 300 instalada en el Hospital Seminario de Puerto Montt o la caldera marca Froling modelo T4 110 con combustible de pellet apoyada por paneles solares, Instalada en el centro de salud familiar de Río Negro.
•Proyectos en edificios institucionales como edificios de fiscalías en los que se han instalado diversos modelos de calderas Froling a pellet en cada recinto.
Aparte de encabezar el mercado de calefacción con biomasa industrial y particular, Nueva Energía se ha convertido en agente de cambio al liderar la transición de estufas de leña a estufas de pellet en las ciudades de Temuco, Coyhaique, Ñuble y Valdivia, materializando más de 1.400 recambios de forma institucional y mas de 2.000 equipos, entre quemadores, estufas y calderas comercializadas e instaladas, las cuales -explican- los reafirma como líderes en el mercado.
Por otra parte, detallan que las soluciones de eficiencia energética que Nueva Energía trae al mercado, son capaces de reducir hasta en un 60% el consumo energético de cada espacio climatizado, beneficiando la economía de los usuarios de estos sistemas, que no solo son muestra de ingeniería e inteligencia medioambiental, sino que también demuestran atención al detalle y la búsqueda de altos estándares de calidad en sus productos.
Nueva Energía selecciona solo los mejores fabricantes de Europa ofreciendo la mayor calidad a un precio competitivo, con sistemas de control de los propios fabricantes, los que aseguran la mayor eficiencia energética. Ofrece, además, servicio técnico especializado con amplia experiencia y altamente calificados, que aseguran el buen funcionamiento a largo plazo de sus equipos.
El crecimiento de esta empresa no se detiene, los departamentos de ingeniería y diseño se encuentran en constante investigación y actualización, renovando las tecnologías para llevar a su clientela siempre la mejor calidad y eficiencia. | RS