Minería Sostenible —
EDICIÓN ESPECIAL
EDICIÓN ESPECIAL
Los esfuerzos que realizan en División Gabriela Mistral de Codelco por optimizar el uso del agua en pleno desierto
División Gabriela Mistral, Codelco Chile
El director de Excelencia Operacional de la División Gabriela Mistral conversó con nuestro medio y señaló que existe una iniciativa para desarrollar una planta desaladora que surta del recurso a todo el complejo minero de Codelco en la zona Norte. Sin embargo, mientras no se concrete, serán vitales “todos los procesos convencionales y tecnológicos que ayuden a mantener el menor consumo de agua y a cuidar el recurso”.
Reporte Sostenible, 04 de septiembre, 2019
Las condiciones geográficas en las que se inserta la División Gabriela Mistral de Codelco (DGM), a 120 kilómetros de Calama y a 2600 metros sobre el nivel del mar, le imponen permanentes desafíos, principalmente, en cuanto al uso de recursos hídricos para sus procesos. Más aún ahora, cuando DGM se ha embarcado en el desafío de certificar como una planta productora del llamado “Cobre Verde” o Sustentable, para lo cual ha debido optimizar toda su línea productiva.
Al respecto, el director de Excelencia Operacional de la División Gabriela Mistral de Codelco, Alejandro Flores, explicó a Reporte Sostenible que en la compañía están trabajando en todos los frentes necesarios para obtener una nueva certificación para sus cátodos de cobre, los que, según el directivo, actualmente son altamente valorados en el mercado europeo, con una calidad catódica entre el 89% a 92%.
“La ventaja que tenemos nosotros hoy es que todos nuestros procesos están estandarizándose de tal manera para provocar que nuestros clientes nos miren con una distinción especial. Tenemos un uso responsable del agua, tenemos una huella de carbono bastante baja, como ejemplo, parte del uso del combustible, en este caso petróleo diésel, lo utilizamos para calentar soluciones y ya la mitad de ese consumo lo dejamos de lado porque colocamos el parque termo solar Santa Elvira que calienta el electrolito que ingresa a la nave de EW”.
Sin embargo, una de las mayores dificultades que enfrenta la División es la extracción de agua para sus procesos, lo cual actualmente se realiza desde pozos a 300 metros de profundidad.
“A nivel distrital, la Corporación está pensando hoy en tener una distribución de agua para todo el distrito norte de la zona, incluyendo a Gabriela Mistral, Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic, y se está pensando en una planta desaladora que llegue a algún punto donde se pueda distribuir a este complejo. Pero el gran tema es nuestra ubicación geográfica, estamos demasiado lejos, por lo que hoy en día ese proyecto no es tan fácil poder llevarlo a cabo dado los costos que tiene, por lo que es bastante difícil que pudiéramos tener un proceso dedicado a nosotros, así que por el momento atesoramos nuestra fuente de agua y mantenemos todos los procesos convencionales y tecnológicos que nos ayuden a mantener menos consumo de agua y a cuidar el recurso”, puntualizó Flores. | RS