Rodrigo Vásquez, asesor del Programa de Energía de la GIZ:
Las metas de carbono neutral al 2050 y los enormes volúmenes de consumo de combustible, abren una puerta para que nuevas tecnologías puedan complementar y, eventualmente, reemplazar los actuales suministros de combustible fósiles.
La industria del hidrógeno verde puede abrir las puertas a un desarrollo insospechado en nuestro país, el que podría generar un campo completamente nuevo en materia de empleos, con un renovado escenario de exportaciones que incorpore esta tecnología, y con un flujo económico que se estima en 8 mil millones de dólares.
Estudio internacional encargado por el Ministerio de Energía, que recogerá experiencias sobre normativas para el hidrógeno implementadas en otros países, será presentado en nuestro país en abril, luego de lo cual, el Gobierno comenzará a trabajar en una estrategia para desarrollar un sistema regulatorio para aplicar en Chile.
Producción verde de hidrógeno requiere mantener carbono neutralidad en su proceso de obtención, para lo cual existen diversas alternativas energéticas presentes en abundancia en nuestro país.
El potencial de la energía eólica en Chile otorga diversas alternativas como fuente primaria para la producción de hidrógeno verde, y su aplicabilidad en el transporte, energía térmica, bombas de calor o electricidad.
Las principales actividades entorno al Programa Misión Cavendish abordarán temas relacionados con nuevas tecnologías, proyectos nacionales e internacionales, financiamiento, capacitación, seguridad y nuevas alternativas para el mercado del hidrógeno verde.
ENTREVISTAS
En entrevista con Reporte Sostenible, Juan Pablo Zúñiga, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, analiza diversos escenarios por los que está transitando actualmente el hidrógeno verde y sus perspectivas.
El director de ACERA, Darío Morales, explicó que existe una visión positiva al interior del gremio entorno al desarrollo y crecimiento de del hidrógeno verde, lo que se ha plasmado -entre otros intereses- en su participación en un estudio sobre esta tecnología aplicada al transporte minero.
En opinión de Rodrigo Díaz, Gestor Zona Sur de H2 Chile, transformar la energía eléctrica renovable en otros portadores de energía que permitan la decarbonización, como lo es el hidrógeno verde, es posible gracias al principio Power to X, destinando dicha energía a diferentes utilidades, como por ejemplo a movilidad limpia, almacenamiento energético, calor industrial o residencial, y también transportarla a sectores inviables de electrificar.
+ SOBRE HIDRÓGENO
El presidente de la Asociación Chilena de Hidrógeno explicó el potencial que tiene Chile para utilizar este gas como fuente de energía verde. "Deberían fomentarse los pilotajes industriales, porque todavía falta escalar la tecnología", señaló en una entrevista para Desafío Tierra de CNN.
El ministro de Energía participó en la inauguración de la primera jornada del programa Misión Cavendish, iniciativa que promoverá el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Chile, junto con incentivar y preparar al sector público, privado y académico para una serie de actividades de carácter internacional que se llevarán a cabo durante el 2020.
El “Energy Observer” lleva desde 2017 navegando por todo el planeta y ahora prueba un nuevo sistema de pila de combustible especial estrenado en el Toyota Mirai.