“El sector industrial debe asumir su responsabilidad y adoptar prácticas de producción más sostenibles, así como promover la reutilización y el reciclaje en sus procesos”.
Diego Bulnes
Director Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, ANIR AG
En un escenario como el que estamos hoy viviendo, dominado por las de constantes polarizaciones y diversidad de realidades que enfrenta el sector público y privado, es alentador reflexionar sobre cómo la sociedad mantiene un compromiso común por contribuir al cuidado del medio ambiente para hacer realidad un Chile más limpio, sano y sostenible.
“Es fundamental establecer una colaboración genuina entre las empresas,
las organizaciones civiles, la comunidad y, en especial, las autoridades”
El reciclaje y la economía circular se han convertido en conceptos claves para alcanzar este objetivo. Pero, para que se materialicen acciones concretas, es fundamental establecer una colaboración genuina entre las empresas, las organizaciones civiles, la comunidad y, en especial, las autoridades. Las nuevas normativas que buscan promover el reciclaje deben ser respaldadas por alianzas sólidas y un enfoque integral.
“El sector industrial debe asumir su responsabilidad y adoptar prácticas
de producción más sostenibles, así como promover la reutilización y el
reciclaje en sus procesos”
Un ejemplo importante que pondrá a prueba la participación activa de todos los actores será la puesta en marcha del decreto supremo de envases y embalajes de la Ley REP en septiembre de este año que, a diferencia del reglamento para neumáticos, requerirá de un esfuerzo conjunto notable para su exitosa implementación. El sector industrial debe asumir su responsabilidad y adoptar prácticas de producción más sostenibles, así como promover la reutilización y el reciclaje en sus procesos. Al mismo tiempo, la sociedad debe demostrar su compromiso con la correcta segregación de sus residuos y apoyar el uso de materiales con mayor potencial de recuperación.
“Es necesario que se generen las condiciones adecuadas para la operación
de los planes de gestión de residuos”
Por otro lado, las autoridades desempeñan un papel fundamental como facilitadores y reguladores. Es necesario que se generen las condiciones adecuadas para la operación de los planes de gestión de residuos, se establezcan incentivos para fomentar la adopción de prácticas sostenibles por parte de las empresas y la promoción de la educación ambiental en la sociedad.
“El sector público y privado deben trabajar de la mano, compartiendo conocimientos, recursos y experiencias”
La colaboración entre estos actores es esencial para cumplir con éxito las metas que establece la Ley REP y para preparar el camino a futuras políticas públicas que buscan modernizar la industria de los residuos. El sector público y privado deben trabajar de la mano, compartiendo conocimientos, recursos y experiencias, encontrando un punto de encuentro en el camino hacia la circularidad.
En este Día Mundial del Reciclaje, debemos recordar que todos compartimos la responsabilidad de construir un futuro más sostenible. La generación de alianzas público-privadas es un paso fundamental para lograrlo. La economía circular y el reciclaje nos brindan la oportunidad de generar un cambio significativo, pero solo a través de la colaboración y el compromiso conjunto podremos alcanzar el éxito.
Colaboración de:
Diego Bulnes, gerente general de Volta y director de ANIR AG.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales